La revolución de la energía: cómo cargar baterías con señales Wi-Fi
El artículo fue redactado por el Ing. Pablo Espósito, docente del Departamento de Tecnología Industrial y Servicios e investigador en Ing. Electrónica de UADE.
En las últimas décadas, el reciclaje y el consumo responsable de energía se han vuelto de gran importancia para la preservación de los recursos naturales para futuras generaciones. El Wi-Fi es visto como una herramienta innovadora que garantiza convertir señales en energía.
Algunos de los emprendimientos que parecían distantes un par de décadas atrás, como los autos eléctricos, la energía solar y los parques eólicos, se han convertido en parte de nuestra vida diaria hoy en día.
Se han realizado muchas investigaciones para mejorar la eficiencia energética de muchas empresas ecológicas en un esfuerzo por proteger el medio ambiente.
La ciencia se ha enfocado su enfoque en mejorar las prestaciones y el tiempo de vida útil en las baterías, una parte fundamental de los sistemas que hemos mencionados, con el fin de prevenir la producción de residuos tecnológicos.
Para mantener su vida útil, las baterías requieren de cargadores electrónicos con mejores prestaciones, como la carga inteligente que controla los parámetros críticos. Ninguno de estos cargadores, aunque sea renovable o no, el cual deben contar con una fuente de energía.
En el año 2022, un grupo de profesores y estudiantes de la UADE experimentaron un precio de la energía electromagnética, en particular en el rango de Wi-Fi, con el propósito de recuperarla para alimentar un cargador de baterías, la cual tiene como fuente de energía la captación de ondas radio, la cual se encuentra disponible en la mayoría de los sitios urbanos y semiurbanos.
Se enfocó en este proyecto de investigación durante el año 2023, ya que había pocos antecedentes, los cuales se remitían a cálculos preliminares.
Hubo muchos obstáculos que tuvimos que superar porque algunos de los componentes eran bastante específicos y difíciles de obtener. En el camino de esta investigación, uno de los hitos que nos motivó a continuar fue el experimento de Sony para alimentar un circuito integrado mediante absorción de energía electromagnética circundante.
De aquí a finales de 2023 queremos realizar pruebas en un prototipo del que obtendremos energía eléctrica continua en corriente continua, partiendo de una fuente de energía electromagnética.
Los focos de este proyecto incluyen una arista ecológica, dado que estamos empleando la radiación electromagnética circundante como fuente de energía. El propósito consiste en desarrollar un prototipo de dispositivos que no consumen energía y, por lo tanto, no requieren alimentación, como los cargadores tradicionales.
A pesar de la cantidad de energía eléctrica obtenida en las primeras pruebas, hay dispositivos que pueden generar suficiente cantidad para cargar una batería o alimentar un dispositivo directamente en un tiempo razonable, como el del prototipo. Este es el desafío con el que comenzaremos en 202; En este punto, estamos ensamblando la segunda fase del prototipo.
Este campo de estudio merece atención porque la fuente de energía que se utiliza no sólo recicla un recurso que está disponible en la mayoría de las oficinas y hogares corporativos, sino que también tiene un potencial de crecimiento que puede usarse en muchas otras áreas de la organización doméstica, corporativa o industrial.