La solución de General Electric a una pregunta que viene de hace tiempo
Con respecto a los coches eléctricos y su fuente de combustible ¿De dónde sacaremos la energía para alimentar las demandas de un parque 100% eléctrico? . La respuesta no es sencilla, pero en lo que todos están de acuerdo es en que las renovables deberán ocuparse del grueso de la producción. Para ello los fabricantes preparan soluciones como la mastodóntica turbina eólica flotante que prepara General Electric y que se convertirá en la más grande de su clase.
General Electric ha presentado un concepto de turbina eólica flotante que llega a una potencia de 12MW por unidad. Una cifra impresionante que según sus diseñadores podría cambiar drásticamente la apariencia de los parques eólicos marinos, reduciendo costes y creando acceso a la instalación en profundidades de agua mucho más allá de las actuales.
Y es que con cada vez menos tierra disponible, y el aumento del rechazo por el impacto en aspectos como el visual o en la vida animal, los inversores están buscando alternativas dentro del mar donde poder desplegar esta tecnología. Pero las condiciones mar adentro son diferentes de en tierra, lo que hace que su implantación se enfrente a grandes desafíos, sobre todo cuando hablamos de enormes sistemas como este.
El principal problema de la eólica marina actual es que esta depende de los métodos tradicionales de instalación en alta mar, que requieren que se construya un ancla significativamente grande en el lecho marino utilizando materiales de construcción y mano de obra extremadamente caros. Aspectos que crean muchos desafíos, sobre todo a medida que aumenta la profundidad y los vientos.
Por ello la instalación de sistemas flotantes permiten eliminar la necesidad de construir cimientos de hormigón en el fondo marino y los reemplaza con turbinas flotantes ancladas al fondo marino con cables largos. Algo que permite reducir de forma significativa los costes de construcción, al mismo tiempo que aumenta la eficiencia operativa pudiendo acceder a vientos más fuertes y constantes.
Los investigadores de GE presentaron los detalles del proyecto ATLANTIS (Turbinas aerodinámicas más ligeras y a flote con tecnologías náuticas y servocontrol integrado) de ARPA-E, que permitirá diseñar y desarrollar controles avanzados para soportar una turbina eólica marina flotante de 12 MW.
“Diseñar una turbina flotante es como colocar un autobús en un poste alto, hacerlo flotar y luego estabilizarlo mientras interactúa con el viento y las olas”, dijo Rogier Blom , ingeniero e investigador principal del proyecto. quien destacó el gran tamaño del problema que requiere que una plataforma flotante puede soportar una estructura de hasta 260 metros de altura.
El resultado podría revolucionar la implantación de energía eólica en el mundo, dando paso a enormes parques marinos que logren aprovechar al máximo una de las fuentes renovables con mayor potencial de ofrecernos un futuro libre de emisiones y que como vemos cuenta con un potencial todavía por descubrir y desarrollar.