La Tecnicatura en Energías Sustentables comenzó a dictarse con profesores de la UTN en la localidad de Gaiman
La carrera otorga título habilitante de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y se llevará a cabo en las instalaciones de la Escuela 733 Bryn Gwyn de la localidad valletana y tendrá una duración de 2 años y un cuatrimestre
En el acto inaugural de las clases presenciales, estuvieron presentes el intendente de la localidad, Darío James; la presidenta de la Cooperativa Eléctrica local, Valeria Lewis; el director de la escuela, Marcelo Fabián Álvarez; y autoridades de la UTN en representación de Soraya Corbalán, vicedecana; en tanto, por el Sindicato de Luz y Fuerza estuvo Claudia Lorenzo, secretaria de Organización, Prensa y Asuntos Institucionales, quienes dieron la bienvenida a los 100 alumnos que comenzaron su primer día de clases.
La oferta educativa que comenzó, responde a las demandas de modernización de las distintas organizaciones públicas y privadas con el fin de lograr un desarrollo sustentable. “Esta propuesta aportará al desarrollo económico y productivo de nuestro territorio. Desde la cooperativa, acompañaremos y otorgaremos las herramientas necesarias a través de las áreas gubernamentales correspondientes para la puesta en marcha de esta acción formativa”, dijo Lewis , abriendo el acto de bienvenida a los alumnos.
Por su parte, el intendente James mencionó que “el mundo productivo nos pide respuestas ahora, por ese motivo necesitamos este tipo de Tecnicaturas Superiores. Estamos hablando de aprovechar una fuente inagotable, absolutamente limpia, para empezar a modificar nuestros hábitos y ser un país energéticamente soberano”, destacó.
“Los lineamientos establecidos en el Consejo Federal de Educación y el diseño curricular contextualizado que han planteado, les permitirá en poco tiempo contar en la Provincia con técnicos y técnicas superiores en Gestión de Energías Renovables, un área relevante para la economía, la producción, y cada uno de los objetivos vinculados al desarrollo sustentable”, agregó Corbalan, de la UTN. “La cantidad de inscriptos superó la expectativa que teníamos y eso nos pone muy contentos, cerró en su discurso.
Por su parte, Lorenzo expresó que “en el término de tres años, estos jóvenes van a tener la posibilidad de insertarse en un mercado laboral de energías sustentables, no solo de la provincia, sino también del país”.
Esta propuesta educativa es impulsada desde la UTN y el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia a través de su Fundación Patagonia Tercer Milenio, becando a 30 afiliados al gremio, con el objetivo de afianzar y promover los principios y valores del cooperativismo. La intención es fortalecer la economía regional a través de la formación de jóvenes y adultos en una temática que puede abrirle las puertas del trabajo y contribuir a la ampliación de la matriz energética de la provincia.
Quienes egresen al cabo de estos años estarán capacitados para analizar los recursos energéticos renovables existentes, proponer la utilización de distintos sistemas para su aprovechamiento, evaluar su viabilidad y diseñar proyectos que respondan a las necesidades planteadas, aplicando y haciendo aplicar las normas de calidad, seguridad y protección del medio ambiente
El área ocupacional de los futuros técnicos y técnicas superiores estará constituida por las actividades y situaciones de trabajo vinculadas al proceso de producción, transporte y comercialización de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, el desarrollo de micro-emprendimientos energéticos, junto a políticas públicas que contribuyan al desarrollo de la cultura emprendedora, viene movilizando la generación de actividades vinculadas con la utilización de fuentes de energía renovable, capaces de sostenerse y de realimentarse en el tiempo, asegurando escenarios favorables al nacimiento y concreción de iniciativas individuales, de esta forma, las y los Técnicos en Energías Renovables participarán en el desarrollo y la utilización de fuentes de energía renovable como un sector productivo innovador que acompaña la transformación de la matriz productiva de las comunidades, desde la perspectiva de recursos locales que configuran su identidad.