La UE tiene la intención de promover la inversión en redes eléctricas
Según un borrador visto por Reuters, la Comisión Europea ha desarrollado planes para incrementar la inversión en las redes eléctricas europeas, incluyendo docenas de proyectos con acceso prioritario a permisos y financiación de la UE.
Esta década, según cálculos de la Unión Europea, Europa necesitará invertir 584.000 millones de euros (637.000 millones de dólares) para modernizar las redes eléctricas. Numerosas redes están antiguas y deben superar el modelo convencional requieren grandes centrales de fuego fósiles para generar energía solar y eólica.
La Comisión presentará un plan para impulsar las inversiones en redes la semana próxima.
De acuerdo con el borrador que Reuters publicó, Bruselas concederá a 68 proyectos eléctricos el estatus de «proyectos de interés común», lo que les brindará acceso a permisos más rápidos y a determinados fondos de la UE. Energía es almacenada en una docena de los proyectos.
«Las redes deben adaptarse a un sistema eléctrico más descentralizado, digitalizado y flexible, con millones de paneles solares en los tejados y comunidades energéticas locales que comparten recursos», reza el borrador.
Un representante de la Comisión rechazó comentarios acerca del documento borrador, ya que podría haber sido alterado previamente a su publicación.
Al explorar nuevos instrumentos de financiación con el Banco Europeo de Inversiones, Bruselas también trabajará con inversores, reguladores y agencias de crédito para facilitar que los proyectos de red obtengan préstamos, capital y garantías.
El sector eléctrico europeo ha informado sobre la situación que las redes eléctricas están encontrando como un cuello de botella para el suministro de energías limpias, debido a que se modernizan de manera inadecuada para satisfacer todos los proyectos renovables que esperan conectarse a la red.
Recomendaciones y directrices para la revisión en escala europea serán elaboradas por la UE y los reguladores de las redes eléctricas, según el documento de la Comisión. Entre ellas se encuentran orientaciones sobre los tipos de inversiones en la red que deben aprobarse.