La Unión Europea busca bajar los costos de la energía
Algunas de las herramientas que recomendó la Comisión son: Subsidios directos para familias de bajos recursos, eliminación de impuestos o postergaciones de pagos de facturas.
La UE presentó un paquete de medidas para amortiguar el impacto social del alza en los precios de la energía, disparados a niveles que amenazan la recuperación económica post pandemia. «El aumento de los precios mundiales de la energía son una gran preocupación para la UE», dijo la Comisaria de Energía del bloque, Kadri Simson.
Los precios del gas natural se triplicaron y se verifican fuertes aumentos en el carbón y derivados del petróleo. «La preocupación de los consumidores es comprensible y justificada. El invierno se aproxima, y para muchos la factura de energía es la más elevada en una década», agregó Simson.
Luego de meses de inestabilidad económica por la pandemia de coronavirus, la CE busca una respuesta rápida y en bloque para atenuar los efectos de las subidas de precios, especialmente entre personas con bajos ingresos.
Los Gobiernos pueden adoptar pagos de emergencia, en la forma de bonos para energía, a familias de bajos recursos, además de la posibilidad de posponer el pago de las facturas de electricidad.La CE aclaró que se trata de medidas a corto plazo, «temporarias» y «específicas». También sugirió a los Estados reducir impuestos y gravámenes sobre la electricidad.
Los países del bloque también pueden ayudar a sus respectivas industrias a adaptarse a los altos costos de la energía siempre que ello no implique distorsionar la competencia o alterar el esquema de comercio de carbono en el bloque.
«Esto puede parecer una carga pesada para los Estados, que apenas se están recuperando de la pandemia», pero pueden aprovechar los ingresos del mercado del carbono, donde los proveedores de energía compran «derechos para contaminar», dijo Simson.
Las propuestas para el mediano plazo son más difusas y se concentran en inversiones en fuentes de energía renovables y redes paneuropeas, medidas que ya están en curso como parte de las metas del bloque en materia de reducción de emisiones para 2050.