La «válvula de Tesla»,inventada hace más de 100 años, se podría aplicar en varios procesos actuales
Diseñada por el prolífico inventor para hacer pasar el fluido en una dirección, sin utilizar partes móviles, efecto que se logra gracias al flujo de corrientes por diferentes rutas que posibilita el movimiento del líquido solo a un lado. La válvula resultó convertir el flujo pulsante u oscilante en constante, de manera parecida a la del convertidor de potencia AC/DC.
De hecho, los ensayos mostraron que dispositivo puede operar en dos modos: a flujos de velocidades bajas la resistencia es casi igual para el movimiento hacia adelante y hacia atrás, y en este caso opera funciona como un simple tubo; sin embargo, al superar la velocidad del flujo una cierta cifra, la válvula «se activa» y empieza a bloquear el movimiento hacia atrás.
El matemático Leif Ristroph, cuyo estudio de Ristroph y el de sus colegas fue publicado este lunes en la revista Nature Communications expresa «Creemos que esto es lo que Tesla tenía en mente para el dispositivo ya que estaba pensando en operaciones análogas con corrientes eléctricas. El dispositivo del inventor es una alternativa a la válvula de retención convencional, cuyas partes móviles tienden a desgastarse con el tiempo. Además, es muy eficaz para mezclar y puede bombear combustible, refrigerante, lubricante u otros gases y líquidos al aprovechar las vibraciones de los motores”.
“Es notable que este invento, de hace 100 años, todavía no haya sido comprendido completamente y pueda ser útil en tecnologías modernas de formas que aún no se han considerado. Si bien Tesla es conocido como un mago de las corrientes eléctricas y los circuitos eléctricos, su trabajo menos conocido para controlar los flujos o las corrientes de fluidos fue realmente por delante de su tiempo», afirmó el importante investigador.