Lada entrega el Niva a la electricidad
Si hablamos del Lada Niva, nos referimos a uno de los SUV más reconocidos, aunque no el más avanzado en tecnología. Aunque sus suspensiones de largo recorrido brindan una sensación agradable al conducir en una nube, siempre fue un vehículo rústico diseñado para las labores del campo en la ex Unión Soviética.
El Lada Niva original debutó en 1977 y aún sigue en producción en Rusia. Este modelo es conocido por su sencillez, capacidad todoterreno y precio asequible, características que lo han mantenido vigente durante casi medio siglo.
En 1998 se lanzó una nueva generación del Niva, conocida como Chevrolet Niva debido a una alianza con GM, pero desde 2022, este modelo se comercializa como Lada Niva Travel.
El Niva se convirtió en una de los amantes del 4×4 a lo largo de los años, hasta que finalmente capituló a la tentación de la electricidad.
Una nueva generación
La presentación de la próxima versión eléctrica de Lada, que tiene casi medio siglo de historia, marca un hito en el futuro de la marca y ha generado grandes expectativas en el mercado automotriz. Aunque actualmente es un prototipo, representa un paso importante hacia el futuro.
Aunque por ahora no hay planes de fabricarlo en lo inmediato, el modelo del futuro Niva eléctrico fue exhibido en la sede de Lada y llamó mucho la atención.
El lanzamiento de la camioneta e-Largus, que se basa en el Renault Logan, hace que este movimiento no sea completamente inesperado.
Una parrilla y paragolpes renovados, con dos faros antiniebla, resaltan su frente y le dan un aspecto más moderno y resistente.
El e-Niva no decepciona desde el interior. A primera vista, el tablero digital y la tapicería de cuero con inserciones en naranja se distinguen. Además, tiene una pantalla multimedia que permite la activación de la caja de transferencia y el bloqueo de diferencial central, así como un selector de cambios giratorio que comparte con el Lada e-Largus.
Debajo del apoyabrazos central se encuentra el selector de cambios, y en la parte trasera se encuentra un cargador USB-C.
En su interior, el recién presentado Lada Niva (que actualmente es solo una idea) se distingue claramente de sus antepasados rurales y se destaca con la tecnología moderna que se requiere.
La mecánica
La mecánica del Lada e-Niva es el cambio más importante. El motor naftero tradicional desaparecerá y será reemplazado por un motor eléctrico de 163 caballos (120 kW) de potencia máxima y 81,5 caballos (60 kW) de potencia constante, impulsado por una batería de 34 kW/h.
Este sistema tiene una autonomía de 175 km y puede cargarse completamente en un tomacorriente doméstico en 12 horas. El e-Niva tiene una velocidad máxima de 150 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos.
Actualmente, la prensa rusa especializada ha manifestado incertidumbre acerca de su capacidad para operar en el mercado debido a su limitada autonomía y el potencial costo elevado. Sin embargo, Lada tiene la capacidad de crear una variante más sofisticada que incluya una mayor autonomía y tecnología a un precio competitivo.