Las generadoras eléctricas reclamaron una deuda de $ 30.000 millones que generó la desdolarización de la energía
El Gobierno analiza una adecuación de la remuneración a la energía térmica e hidroeléctrica, que está congelada desde el año pasado. En 2020, hubo un ahorro fiscal por esos fondos que no se invirtieron en mantenimiento.
El presidente, Alberto Fernández, prometió en la campaña de 2019 desdolarizar los precios y las tarifas de la energía.
Con todas las limitaciones que ese enunciado tenía, el Gobierno avanzó en marzo del año pasado con la pesificación, baja y posterior congelamiento en la remuneración a las centrales eléctricas con contratos vencidos, lo que le permitió al Estado Nacional contar con un ahorro fiscal cercano a los $ 30.000 millones en los últimos 13 meses.
Ahora, la Secretaría de Energía negocia con las generadoras de la energía eléctrica para avanzar hacia una actualización de los precios y un ajuste por inflación en adelante.
Ese mecanismo de ajuste, previsto en la Resolución 31/2020, había sido suspendido por el ex secretario, Sergio Lanziani, apenas comenzó la pandemia.
En contrapartida, ese dinero es el que reclaman las principales empresas privadas de generación de energía eléctrica para ejecutar inversiones de mantenimiento y pagar salarios.
Las afectadas fueron, entre otras, Central Puerto, Enel, AES, Pampa Energía, que cuentan con plantas de generación térmica que tenían vencidos sus contratos con el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
La reducción de la remuneración fue de entre 16% y 45% para centrales termoeléctricas e hidroeléctricas. Y representó una caída del orden del 30% en el EBITDA (ganancias brutas) para esas compañías que cotizan en Bolsa.
El equipo del secretario de Energía, Darío Martínez, trabaja para «adecuar» los términos de la Resolución 31/2020.
Según el índice que contemplaba esa norma, el porcentaje de actualización sería cercano al 42%, aunque oficialmente no está decidida cuál será la recomposición.
Pero los documentos preliminares que maneja la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) para su programación estacional entre mayo y octubre exhiben que no está prevista ninguna actualización en el factor de ajuste de la remuneración de las generadoras.
El ahorro fiscal contribuyó a bajar el costo medio de la energía y también a disminuir una parte de los subsidios que destinó el Tesoro a la energía en 2020.