Las nuevas políticas de eficiencia energética son el foco de atención mientras la conferencia de la AIE en Nairobi busca generar impulso para duplicar el progreso global
Representantes de cerca de 70 países de todo el mundo se reúnen en la conferencia emblemática de la AIE, celebrada en África por primera vez, para acelerar la acción temprana sobre inversión en eficiencia energética y despliegue de tecnología.
En la novena Conferencia Mundial Anual sobre Eficiencia Energética de la AIE, celebrada esta semana en Nairobi, gobiernos de todo el mundo se reunieron para discutir cómo cumplir su compromiso de duplicar los avances en eficiencia energética acordados en la COP28. La AIE reveló que, a pesar de las medidas gubernamentales más firmes para impulsar la eficiencia energética en los últimos años, se deben tomar medidas más rápidas para cumplir el plazo de 2030.
La Conferencia Mundial de la AIE, copatrocinada por el Secretario del Gabinete de Energía y Petróleo de Kenia, el Sr. Davis Chirchir, y el Director Ejecutivo de la AIE, el Dr. Fatih Birol, reunió a más de 500 participantes de cerca de 70 países en la capital de Kenia. Es la primera Conferencia de la AIE que se celebra en África, una señal de la colaboración cada vez más importante de la Agencia con los gobiernos de la región en los últimos años.
El tema central del evento fue duplicar la tasa de eficiencia energética para 2030 fijada en la COP28 en Dubai. El análisis de la AIE muestra que el progreso en la eficiencia energética es un hito clave para limitar el calentamiento global a 1,5°C para mediados de este siglo. Lograrlo significa mejorar la eficiencia energética de la economía global en más de un 4% de media cada año de aquí a 2030. Sin embargo, los datos de la AIE revelan que la mejora anual en 2023 se desaceleró del 2% a poco más del 1%. El progreso se ha visto frenado por una serie de factores, incluidos los niveles récord de calor del año, que impulsaron la demanda de aire acondicionado en las regiones más cálidas.
Una declaración conjunta de los presidentes del Dr. Birol y el Secretario del Gabinete, Sr. Chirchir, instó a “todos los gobiernos a incluir o fortalecer objetivos de eficiencia energética en la próxima ronda de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), manteniendo el impulso de la COP28 para ayudar a cumplir el objetivo global de mantener 1,5° C al alcance.” La declaración, publicada hoy durante una mesa redonda ministerial, también alentó a “los responsables políticos a traducir la ambición en implementación, basándose en el nuevo conjunto de herramientas de políticas de eficiencia energética 2024 de la AIE”.
El Dr. Birol dijo: “A pesar de la ambición demostrada en la COP28 y de los buenos avances en muchos países y regiones, todavía no estamos viendo el progreso necesario en materia de eficiencia energética a nivel mundial. Los gobiernos deben acelerar la acción y el sector privado también debe desempeñar su papel. Hemos visto grandes avances, incluso en países como Kenia, y agradezco al Ministro Chirchir su liderazgo”.
La eficiencia energética ha contribuido de manera importante a desacelerar el crecimiento de las emisiones hasta la fecha, y políticas como los estándares de eficiencia para edificios, automóviles y electrodomésticos han reducido las facturas de energía y las emisiones en todo el mundo. Pero el análisis Net Zero para 2050 de la AIE ha demostrado que puede conducir a ahorros aún mayores en la demanda de energía, las emisiones y los costos. Se estima que lograr el objetivo de duplicar conduciría a reducciones de hasta un tercio en las facturas de los consumidores en las economías avanzadas, así como a importantes ahorros en las economías emergentes. También daría lugar a 4,5 millones más de puestos de trabajo en eficiencia energética que en la actualidad.
El Secretario del Gabinete, Sr. Chirchir, dijo: “Kenia está trabajando arduamente para lograr el objetivo de duplicar la energía como parte de sus esfuerzos por lograr el acceso universal a la electricidad para 2030. Es por eso que el Gobierno ha puesto en marcha planes para la eficiencia y conservación de la energía, un plan de acción nacional de refrigeración y estrategias para impulsar el progreso en cocinas limpias y movilidad eléctrica. Mientras Kenia busca impulsar su transición a una energía limpia frente a las crisis climática y energética global, la eficiencia energética desempeña un papel cada vez mayor en apoyo de sus objetivos de garantizar un acceso asequible y confiable a la electricidad. Estoy muy contento de ser coanfitrión de este importante evento y espero una cooperación más estrecha con la Agencia Internacional de Energía”.
En la conferencia de Nairobi, la AIE publicó un nuevo conjunto de herramientas de políticas de eficiencia energética, que muestra a los gobiernos cómo acelerar el progreso rápidamente a través de políticas nuevas y fortalecidas. Los gobiernos acogieron con agrado este nuevo conjunto de herramientas como guía sobre cómo cumplir el compromiso global asumido en la COP28. Paralelamente, empresas líderes de todo el mundo se unieron a la conferencia para discutir cómo podrían trabajar más estrechamente con los gobiernos para apoyar un progreso más rápido en eficiencia. El resultado fue el Plan de acción de los líderes empresariales de Nairobi para la colaboración público-privada, que posteriormente también se compartió con los ministros de energía participantes. Las empresas kenianas tuvieron una fuerte voz en el debate empresarial, que fue coorganizado por la Asociación de Fabricantes de Kenia (KAM).