Los 5 autos eléctricos que ya están a la venta en la Argentina
Los autos eléctricos ya son una realidad en el mundo, y las grandes marcas tienen establecido el plazo para dar fin a los modelos a combustión y migrar todos sus productos a las nuevas tecnologías.
En la Argentina, esta tendencia comenzó muy lentamente y todavía falta recorrer un largo camino en el desarrollo de la infraestructura para que se masifiquen. Sin embargo, la mayoría de las automotrices están sentando las bases de sus proyectos eléctricos, y empiezan a transmitir cuales son sus planes para el corto y mediano plazo.
Un elemento a favor, es que las terminales con fábricas en el país pueden importar autos eléctricos con un arancel aduanero de 2% (en lugar de 35%), el primer beneficio de varios que se irán trabajando para que aumente la oferta. Otro de ellos, que rige en algunas provincias, es la exención del pago de la patente.
El que primero desembarcó en el país con un modelo eléctrico fue Renault, con el Kangoo Z.E., un furgón de carga. Este modelo llegó en enero de 2019, después de varios amagues de la firma, que fue la primera en prometer el desembarco en 2014. Hoy es, dentro de los modelos eléctricos, uno de los más económicos, ya que no paga impuesto interno por ser utilitario.
En cuanto a sus características, es la versión eléctrica y de carga de la Kangoo II europea, importada de Francia. Tiene un motor eléctrico de 60 cv y 226 Nm de torque, con baterías de iones de litio de 22 kwh de capacidad. La caja es automática.
Entre agosto del año pasado y agosto de 2021 se vendieron 29 unidades. El precio: la Kangoo Z.E. 2A sale $4.882.700, mientras que la Z.E. Maxi 2A está en $4.949.700.
Nissan Leaf, recargando baterías en una casa.
El segundo en irrumpir en el mercado con una propuesta 100% eléctrica fue Nissan, con la llegada del Leaf, en 2019. En el mismo período se vendieron 22 unidades y creció un 66% este año frente al pasado. Como dato para tener en cuenta, es el auto 100% eléctrico más vendido en Europa y Japón.
Un dato importante a saber es la autonomía: Nissan declara una autonomía máxima de 389 kilómetros, aunque todo depende del modo de manejo. Este modelo tiene un precio de $6.648.500, y está alcanzado por la primera escala del impuesto interno.
En cuanto a sus características, es un hatchback compacto 100% eléctrico importado de Inglaterra. Tiene un motor eléctrico de 149 cv y 320 Nm, alimentado con baterías de iones de litio de 40 kWh.
Sero Electric, un eléctrico nacional.
Están homologados para patentarse y circular por la calle bajo las categorías L6 y L7. De todos modos, si bien está homologado, sólo puede andar por calles y avenidas. No puede circular por rutas o autopistas. Su velocidad máxima está limitada a 50 km/h. Esta normativa L6 y L7 exige como equipamiento de seguridad sólo contar con cinturones de seguridad. Por ser vehículos comerciales de carga, tributan un IVA del 10.5 por ciento.
Otros dos modelos llegados recientemente 100% eléctricos son de marcas Premium: uno es el Porsche Taycan, y otro el Audi e tron. Del primero se vendió una unidad, y del segundo tres.
En la oferta se encuentra el 4S, con 530 cv de potencia, 640 Nm de torque y baterías de 79 kWh con una autonomía de 353 kilómetros. El Taycan Turbo tiene 680 cv, 850 Nm, 93 kWh y 349 kilómetros. El Taycan Turbo S tiene 761 cv, 1.050 Nm, 93 kWh y 330 kilómetros. Todos tienen tracción en las cuatro ruedas y caja automática de dos velocidades.