Los constantes apagones irritan a usuarios de Rio Negro
Luego del cansancio de la gente cuyos electrodomésticos se dañaron reclaman reintegros y respuestas por parte del ENRE y a la Transportadora Patagónica (TRANSPA).
Despues de reiterados inconvenientes en el sistema de transporte y distribución de la electricidad, por parte de las empresas y la distribuidora Edersa, en la Zona Atlántica de Río Negro, la defensora del Pueblo, Adriana Santagati, solicitó al Ente Nacional Regulador de la Electricidad, que intervenga a los fines de evaluar las inversiones y mantenimiento necesarios para garantizar el servicio de calidad que las empresas están obligadas a brindar. La misma explicó que se refiere a los inconvenientes producidos entre los días 26 de febrero y 4 de marzo, cuando tormentas de lluvia y la presencia de niebla salina, generaron una multiplicidad de cortes y salidas del servicio en los puntos rionegrinos de Viedma, El Cóndor, Sierra Grande, San Antonio, Las Grutas, General Conesa, y Valcheta.
“Este problema, que se reitera ante situaciones climáticas adversas (propias de esta región de la Patagonia), genera graves perjuicios a los usuarios del servicio abastecidos por la empresa distribuidora EDERSA, que lo atribuye a fallas sobre la línea de alta tensión en 132 Kilovoltios (KV) del Sistema Atlántico, en el tramo Sierra Grande – Viedma a cargo de la Empresa TRANSPA”, indicó Santagati en su solicitud a la titular del ENRE, Soledad Manin.
En la zona atlántica ocurrieron cortes y micro-cortes, y como consecuencia de ello, desde el Directorio del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) se informó que se cuenta con los reportes operativos de la Cámara del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) donde consta que existieron cortes debido a actuaciones de la línea de alta tensión de 132 KV. Aún así desde el EPRE se observó que se han producido micro cortes y cortes prolongados que se deben a salidas de servicio en las instalaciones de distribución de Edersa.
una delegación del EPRE estuvo en la zona Atlántica a fin de facilitar a los usuarios los trámites de restitución por daños que hubieran sufrido por esos días, como así también inspeccionar las instalaciones eléctricas que afectaron el servicio eléctrico. La entidad según su entender dijo que la situación “merece la aplicación de una multa extraordinaria a la distribuidora en compensación a los usuarios afectados”.