Los ríos del norte patagónico en emergencia hídrica
La AIC (Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Rio Negro) declaró el estado de emergencia hídrica para las provincias de la cuenca sur de la Provincia de Buenos Aires.
En 1985, gracias a un acuerdo entre las provincias de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires, se creó la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), con sede en la localidad de Cipolletti, Río Negro. Dicho organismo persigue el objetivo de atender todo lo relativo a la administración, control, uso y preservación de las cuencas y su colector el río Negro, que como curso alóctono atraviesa latitudinalmente el territorio nacional.
“Para el próximo período hidrológico resulta prudente plantear la continuidad de la sequía, también que en el caso del río Neuquén, los afluentes naturales alcanzan mínimos históricos”, se dijo en un comunicado.
“La bajante afectará la disponibilidad de agua, con consecuencias directas en el medioambiente, asociadas a las dinámicas naturales propias de una sequía. Se lo comunicamos a los organismos nacionales y provinciales correspondientes para trabajar en conjunto y mitigar, en la medida de lo posible, estos efectos adversos”, afirmo el presidente del Comité Ejecutivo de la AIC, Javier Reyes.
Además el titular indicó que la medida limitará la operación de los embalses, con el objetivo de garantizar la disponibilidad de agua en las zonas afectadas.
La cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro son las de mayor generación de electricidad del país: logran un total instalado del orden de los 4.200 MW, posibilitando una futura generación de 33.000 GWh/año entre El Chocón sobre el Limay, el complejo Cerros Colorados en Neuquén, los compensadores de caudales Arroyito y El Chañar, Alicurá y Piedra del Águila y la Central Hidroeléctrica de Pichi Picún Leufú.