Los sistemas de energía solar despiertan interés ante el aumento de cortes de luz
Ante las fallas de la red tradicional y la búsqueda de alternativas sustentables, cada vez más vecinos producen energía para consumo propio con la instalación de paneles solares. La rápida colocación de los equipos y su larga duración son las principales ventajas que destacan frente a otros sistemas de generación de energía.
Frente a los frecuentes cortes de luz y los problemas constantes que generan las bajas de tensión en los electrodomésticos, la importancia de autoabastecerse y poder controlar el servicio principal de cualquier vivienda, como lo es la electricidad, despierta cada vez más interés en vecinos de barrios urbanos. Ante la falta de soluciones a las numerosas quejas realizadas, se vieron obligados a buscar otras alternativas. Terba Energy, empresa líder en ingeniería e instalación de equipos solares, se presenta como la respuesta que los residentes estaban buscando, permitiendo contar con energía constante a pesar de las variaciones en la red eléctrica. Los sistemas que ofrecen trabajan de manera autónoma, lo que permite ampliar su capacidad, reemplazar grupos electrógenos y permanecer con energía pese a que haya cortes o interrupciones en el suministro.
Si bien la empresa comenzó siendo un proveedor para grandes corporaciones, a fines del 2021 con el aumento de cortes de luz, decidieron ampliar sus horizontes y presentarse como una solución a este recurrente problema para hogares particulares. Es por eso que actualmente ofrecen sistemas Híbridos que le dan al usuario la posibilidad de utilizar energía generada por sus propios paneles solares, aprovechando al máximo la producción de los mismos y disminuyendo el costo en la factura de luz. Esta reserva de energía que se genera no solo permite hacer frente a los prolongados cortes de suministro eléctrico, también «vender» el excedente en el caso que no se utilice, convirtiéndose así en usuarios generadores de energía solar. Esta opción existe desde 2018 por la ley Ley N° 27.424, que establece El Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública, un marco regulatorio para que los usuarios generen su propia energía y puedan inyectar el excedente a la red. A su vez, en la ley se desarrollan políticas que fomentan el uso de paneles solares, como créditos subsidiados para la adquisición de estos equipos e incentivos fiscales para su instalación.
Por todo esto, la utilización de sistemas de energía solar pisa cada vez más fuerte en los barrios privados de la provincia de Buenos Aires, donde los vecinos utilizan diariamente esta energía, logrando generar reservas ante las constantes fallas de la red tradicional y, a la vez, reducir costos hasta en un 100%. Además, tiene una colocación rápida y eficaz, sin afectar la infraestructura y sus bajos costos de mantenimiento anual.
«Se trata de tecnología extremadamente confiable, eficiente y comprobada que viene a solucionar los problemas ocasionados por los cortes de luz, y que además tiene beneficios económicos para sus usuarios, como sea el ahorro en costos de electricidad al 100%, o la posibilidad de vender los KW excedentes», expresa Tomás Otaola, Ingeniero Mecánico y Socio Fundador de Terba Energy.
El sistema de energía solar elegido por los barrios privados
La utilización de sistemas de energía solar pisa cada vez más fuerte en los barrios privados.
Hay muchos factores a considerar a la hora de decidir vivir en un barrio privado, y hoy en día, contar con generadores de energías limpias es un requisito casi excluyente en algunos. En los últimos meses, los paneles de energía solar han sido cada vez más elegidos por los vecinos que padecen constantes cortes de luz y baja tensión.
Los principales beneficios por los que los residentes eligen estos tipos de sistemas de energía solar son:
Contar con energía eléctrica disponible ante cortes de luz.
Resguardar los equipos electrónicos ante bajas de tensión.
Reemplazar el uso de generadores eléctricos ruidosos.
Ahorrar costos en la factura de luz.
Su instalación fácil y rápida sin afectar la infraestructura.
Sus bajos costos de mantenimiento anual, y el rendimiento y potencial que tiene la energía solar
Al mismo tiempo, muchos barrios cerrados ya desde el proyecto inicial plantean la sustentabilidad como un sello. En este sentido, hoy los desarrolladores inmobiliarios buscan crear residencias más sustentables y amigables con el medioambiente, que consideren el respeto al suelo, el cuidado del agua, la bioarquitectura y la implementación de paneles solares con la que las personas puedan ser dueñas de su propia energía.
Fuente: Cronista