Los subsidios al sector energético se redujeron un 18% en el último año
Los últimos datos de la consultora Economía & Energía revelan que los precios de la nafta en Argentina se ubican un 21% por debajo de la media regional. En tanto, las exportaciones energéticas alcanzaron los U$S 6.450 y las importaciones un total de U$S 7.216, lo que arroja un déficit de U$S 766 millones.
En comparación con los datos de 2019 el nivel de subsidios aumentó 139%, lo cual representa unos U$S 5.162 millones.
La evolución del sector energético a lo largo de los últimos años evidencia luces y sombras en su desarrollo. En un contexto macroeconómico claramente adverso, y en donde la política pública en materia energética no mostró una dirección definida, se logró una expansión significativa de la producción de petróleo y el sostenimiento de la producción de gas natural.
En este sentido, el último informe elaborado por la consultora Economía & Energía (E&E) reveló que el crecimiento del shale oil permitió compensar el declino de las cuencas convencionales e incrementar la producción de petróleo, que creció un 22% durante los últimos 4 años.
El aumento de la producción permitió más que duplicar las exportaciones de crudo, que pasaron de 65 kbbl/d en los primeros 9 meses de 2019 a 125 kbbl/d en idéntico período del presente año.
En cambio, la producción de gas natural se mantuvo prácticamente estancada, producto de la declinación de la producción convencional y las restricciones existentes en la capacidad de transporte desde la cuenca neuquina, que impidieron expandir aún más significativamente la producción de shale gas.
«Sin dudas, -explicó Nicolás Arceo, director de E&E- el avance más significativo en los últimos años estuvo dado por la consolidación de la producción no convencional, que representa actualmente el 48% de la producción de petróleo y un 45% del gas natural, y que exhibe una potencialidad que permite vislumbrar un cambio estructural en el sector a lo largo de la próxima década».
Sin embargo, -agregó- «este proceso virtuoso de expansión de la producción hidrocarburífera, crecimiento de las exportaciones y disminución de las importaciones, fue acompañado por un retraso significativo en los precios de la energía en el mercado local, proceso que se agudizó en los últimos meses como consecuencia de la aceleración en el ritmo de depreciación de la moneda».
De acuerdo con los datos relevados, la recomposición del precio del crudo en el mercado local será un factor fundamental para profundizar y acelerar el desarrollo del sector a lo largo de los próximos años. Asimismo, la reversión de la tendencia descendente en las tarifas de energía eléctrica y gas natural será determinante para alcanzar una reducción significativa en el nivel de subsidios.
En materia de precios y subsidios, el informe detalló que durante los primeros nueve meses de 2023 la brecha entre el Brent y el crudo local promedió los 17 U$S/bbl. «Si se lo analiza mes a mes, se observa que en los últimos meses se ha venido ensanchando la brecha. Sin embargo, debe destacarse que es inferior a la alcanzada en el mismo período de 2022″, señaló Arceo.
Y remarcó que evaluados en pesos constantes, el precio de los combustibles se ubica en el menor valor de todo el período considerado. Entre enero y octubre de 2023 se encuentra un 12% por debajo de lo verificado en el mismo período de 2022. Además, los precios de la nafta en Argentina se ubican un 21% por debajo de la media regional, mientras que en el caso del gasoil está un 1% por encima del promedio»,
El impacto de la macroeconomía en el sector energético también es otro de los aspectos clave. Según el análisis de E&E, enero y octubre de 2023 las exportaciones energéticas alcanzaron los U$S 6.450 y las importaciones fueron por un total de U$S 7.216, lo que arroja un déficit de U$S 766 millones. Comparado con el mismo período de 2019, esto implica un incremento del déficit del 167%.
Además, en lo que del año los subsidios al sector energético totalizaron los U$S 8.862 MUSD, esto es, un 18% menos que en el mismo período de 2022 (-U$S 1.887 millones). Sin embargo, comparado con el mismo período de 2019 implica un aumento del 139% (+U$S 5.162 millones).
En cuanto a las compras de gas y combustibles líquidos, el documento reveló que durante los primeros 10 meses de 2023 el volumen de importaciones de gas natural disminuyó un 26% respecto del mismo período de 2019, principalmente, gracias a la menor utilización de gas natural en el sistema de generación de energía eléctrica.
Por su parte, el volumen importado de naftas y gasoil entre enero y octubre de 2023 se incrementó en un 35% respecto del mismo período de 2019.
De esta manera, el monto de las importaciones de gas natural se incrementó en un 70% respecto a 2019 (+U$S 1.070 millones), mientras que el monto importado de naftas y gasoil creció un 88% (+U$S 971 millones).
Fuente: Mejor Energía