Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro negocian tarifas de energía de Itaipú y sobre el Mercosur
Se trata del Anexo C del tratado que dio paso a la represa más grande del mundo y ahí es donde debe establecerse el nuevo precio. En lo que respecta al Mercosur, Brasil pretende la reducción del arancel externo común.
Los presidentes de Brasil y Paraguay, se reunieron ayer en Brasilia para abordar las tarifas por la energía que genera la represa compartida de Itaipú, y también debatirán sobre obras de infraestructura y la situación del Mercosur. «Va a haber varios temas», dijo escuetamente Abdo Benítez.
Lo que está claro que Itaipú es clave, porque los dos países deben renegociar el acuerdo bilateral y tiene pretensiones opuestas: Asunción quiere mantener el precio de la energía que le vende a su vecino y Brasilia quiere una baja sustancial.
El tema ya fue debatido hace dos semanas por los cancilleres Euclides Acevedo y Carlos Alberto França. Itaipú es la represa más grande del mundo, y cada país está obligado a venderle al otro el excedente que no usa, y como Paraguay cubre sus necesidades con apenas el 10% de lo que le toca, le cede a Brasil el resto a un precio muy conveniente.
Manuel Cáceres, director paraguayo de Itaipú señalo: «Es bien sabida cuál es nuestra posición, nuestro interés en mantener la tarifa para el año entrante. Y, obviamente, Brasil tiene su postura. Todo esto es parte de la negociación que tiene que darse en todas las instancias».
Ninguno de los dos gobiernos anunció oficialmente el encuentro, que sólo circuló en algunos medios de Asunción. Abdo Benítez y Bolsonaro analizarán también el plan de construcción del puente que una Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil) y hablarán sobre la venta de autopartes.