Mario Metaza: “La obra de las represas aporta el 10,8% de energía hidroeléctrica en el país”
El integrante del directorio de Enarsa, Mario Metaza, hizo un balance del 2° Foro de Transición Energética Sostenible que se desarrolló en Río Gallegos. Además, habló sobre el avance en las obras de las represas y sobre la importancia del gasoducto Néstor Kirchner en Vaca Muerta.
Mario Metaza, integrante del directorio de Enarsa, dialogó con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, y brindó un balance del 2° Foro de Transición Energética Sostenible que tuvo lugar en Río Gallegos: “Hay una gran obra que se lleva adelante en la provincia de Santa Cruz. Hablamos de los avances de la obra, de cuántos puestos de trabajo está generando, una realidad que no se conoce. Nosotros desde Enarsa participamos gustosos de este foro porque nos permitió exponer sobre la realidad de las represas desde el punto de vista técnico, político y económico”.
Por otro lado, brindó detalles de las obras que se están llevando a cabo: “Son dos represas que están sobre el Río Santa Cruz, una denominada Jorge Cepernic y la otra Néstor Kirchner. Esa obra tiene un desarrollo del 38 por ciento actualmente, la otra represa, Néstor Kirchner, tiene un avance de un 18 por ciento, hay que sumar que se comenzó a trabajar en la línea de alta tensión para sumar energía para el sistema de interconectado argentino”
En esa misma línea, prosiguió: “El año pasado llegó la primera turbina, queda la segunda que llega en septiembre, todo depende de China, y antes de fin de año tendríamos la tercera turbina. Estaría culminándose la obra por 2025, teniendo en cuenta que, el año próximo, se comienza con el desvío del río para el embalse”.
Además, Metaza destacó que la obra de las represas “va a aportar al sistema argentino interconectado energía hidroeléctrica que es amigable con el medio ambiente, que no va a provocar problemáticas en la zona ni en el medioambiente. Lo importante es que aporta el 10,8 por ciento de este tipo de energía en el país y lo vamos a generar en Santa Cruz”.
Según aseguró, durante el 2024 se haría el desvío del río de la represa Jorge Cepernic, mientras que la puesta en funcionamiento de la primera turbina sería para el 2025. Si la (represa) Néstor Kirchner empieza a tener el ritmo deseado, la última de las turbinas se activará en el año 2028.
En otro punto, y para finalizar, hizo referencia al gasoducto Néstor Kirchner: “Se está construyendo el gasoducto en Neuquén, el viernes se hizo la última soldadura, y en junio se inaugura el primer tramo. Esto va a transportar el gas de Vaca Muerta a lo largo del país, una obra importantísima que le ahorraría al país 1.000 millones de dólares. Pasa por cinco provincias”.
Fuente:Tiempo Sur