Massa se reunió con embajadores de la Liga de los Estados Árabes para acelerar las inversiones y fomentar alianzas en campos estratégicos
Sergio Massa, el ministro de economía de la nación, se reunía a menudo con representantes diplomáticos de las embajadas de los países árabes en Argentina. El encuentro de trabajo tuvo como objetivo incentivar el intercambio económico y comercial, agilizar inversiones productivas y proyectos de infraestructura, así como buscar puntos de convergencia en temas globales. Además, el Ministro sugirió a los representantes diplomáticos acelerar la cooperación en sectores clave tanto para Argentina como para los países árabes, como energías tradicionales y verdes, minerales críticos como el litio y el cobalto, así como agroalimentos por la expansión de tierras cultivables y biotecnología.
En el encuentro participaron los embajadores de Líbano, Marruecos, Qatar, Turquía, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Siria, Egipto, Libia y la Liga de Estados Árabes. Por su parte, el Ministro de Economía asistió en compañía de Gustavo Martínez Pandiani, su principal asesor en relaciones internacionales.
A medida que avanzaba la reunión, Massa y los diplomáticos de confianza del país examinaron el flujo comercial de los años anteriores. Al respecto, es importante señalar que la balanza comercial es históricamente favorable para Argentina, aportando en promedio cerca de USD 4.000 millones anuales a las reservas del Banco Central.
Como resultado, en 2022 las exportaciones totales al mundo árabe alcanzaron los 7.489 millones de dólares, mientras que las importaciones totales fueron de 3.513 millones de dólares. Pero además de la complementariedad económica que resulta de la alta demanda de bienes agroindustriales en este grupo de naciones, mercado en el que Argentina lidera a nivel mundial, el Ministro enfatizó que existen oportunidades reales para incrementar las ventas internas de bienes y servicios en otras industrias, como energía convencional y renovable, franquicias, sanidad, farmacia y tecnologías de la información y la comunicación. Además, es importante señalar que la Liga de los Estados Árabes incluye a nuestros principales socios comerciales en África (Arabia, Egipto y Marruecos), así como en Oriente Medio (Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos).
En otros aspectos, una parte considerable de los miembros de la liga, particularmente los de Medio Oriente, tienen importantes fondos soberanos de inversión como consecuencia de los dividendos de la venta de gas y petróleo. En ese sentido, el Ministro Massa analizó con los Embajadores diversas opciones de financiamiento para proyectos de infraestructura, cuyo objetivo es mejorar tanto las condiciones de vida de los ciudadanos como de los residentes del país, además de elevar la competitividad de la economía argentina. También analizaron la posibilidad de promover alianzas conjuntas con empresas locales para abastecer el mercado árabe.
Argentina tiene una relación amistosa y de confianza con los países árabes, lo que se demuestra en su alineamiento económico y político en temas de interés mutuo. Involucra a un grupo de 22 países con una población combinada de más de 460 millones, un PBI de USD 3,4 mil millones e importaciones anuales de más de $1,2 mil millones.