Mendoza contra Nación en demandas de grandes sumas de dinero
Se trata de la demanda por el Fondo de la Soja y el cobro de las regalías del complejo hidroeléctrico “Los Nihuiles”. Si bien no tienen una fecha concreta de resolución, de ser favorables la provincia recuperará importantes sumas de dinero.
Fernando Simón, fiscal de Estado a cargo de la defensa local, explicó las denuncias que se han realizado contra el Gobierno nacional.“Era dinero que tenía que venir para obras y se repartía también con los municipios”,dijo Simón.
Bien vale el recordatorio de que el Fondo de la Soja (Fondo Federal Solidario) se creó por decreto en marzo de 2009 en la época del conflicto con el campo. En aquel momento se decidió coparticipar un porcentaje con las provincias para que dieran su apoyo. Esto fue una excepción ya que los derechos de exportaciones son federales y no se reparten entre las jurisdicciones.
El conflicto ocurrió en 2018 cuando el expresidente Mauricio Macri decidió suspender ese reparto y ahí fue cuando las provincias iniciaron sus demandas. Mendoza fue la última en denunciar (lo hizo el 11 de agosto del año pasado) y la esperanza está puesta en que haya una resolución para las diez jurisdicciones que demandaron un año y medio antes, ya que después la gestión local iría detrás de ese fallo.
Según un cálculo promedio que hizo el Ministerio de Hacienda, el reclamo es cercano a los 75 millones de dólares. Hasta el momento el único avance que pudo chequear el organismo que conduce Simón es que el expediente pasó a la Procuración del Tesoro para que analice la competencia originaria.
Los Nihuiles es otro de los conflictos que enfrenta a Mendoza con La Pampa, pero en este caso la demanda es contra la Nación. El reclamo mendocino es contra un decreto del año 1973 que distribuía las regalías hidroeléctricas del complejo “Los Nihuiles” entre Mendoza y La Pampa otorgando un 50% para cada una.
A principios de los 80 Mendoza interpuso un recurso de revocatoria contra el decreto 1560/1973 del Poder Ejecutivo Nacional. Pero el trámite se interrumpió por extravío del expediente, que recién se reconstruyó en el 2014.
En la actualidad existe un fallo de la Corte que señala que el dueño de la energía es donde está el salto, y en este caso es en Mendoza. A raíz de las demoras, en diciembre de 2020 el gobernador activó la denuncia para que se declare inconstitucional o nulo el decreto en cuestión y el pago del retroactivo de las sumas que no percibió la provincia en concepto de regalías sumando los intereses.
“La Procuración sacó un dictamen favorable, pero el Ejecutivo nunca sacó su decreto. Introducimos un pronto despacho y como pasó el plazo, fuimos a la Corte y demandamos al Estado Nacional”, explicó el fiscal de Estado.En total, la provincia busca recuperar $35.737 millones, según las estimaciones que se hicieron en mayo del año pasado.