Mendoza: Suarez buscaría construir la presa El Baqueano con los fondos de Portezuelo del Viento
El último día del 2021 el gobernador Rodolfo Suarez admitía que ante la indefinición del presidente Fernández sobre el laudo que permitiría adjudicar la obra de Portezuelo del Viento, su gobierno analizaba otras opciones de obras hídricas que permitieran «optimizar el recurso hídrico y la generación de energía eléctrica con miras a los próximos 30 años».
El dique se proyecta en el río Diamante, entre Agua del Toro y Los Reyunos, en San Rafael es una de las obras hídricas alternativas. El lugar posee más de 39 años de estudio, ya que arrancó con la vuelta de la democracia en 1983.
Esa obra se dinamizó en agosto de 2021, cuando aparecieron 6 empresas interesadas en participar de los estudios geológicos del dique que se haría entre Agua del Toro y Los Reyunos, que tendría un costo cercano a los U$S 540 millones y podría generar el 9% de la capacidad de megavatios instalada en la provincia, el equivalente a lo que genera el dique Potrerillos.
El mismo Suarez celebraba en su perfil de Twitter el avance de ese dique. “Invertir en hidroelectricidad, es una oportunidad para impulsar nuestra economía y generar empleo genuino. Por eso avanzamos con los proceso en torno al dique El Baqueano, y ya seis empresas visitaron la zona, interesadas en la licitación de estudios geológicos.”, había publicado en la red del pajarito.
El Baqueano se proyectó como uno de los diques que le daría continuidad a aquel objetivo estatal de construir un dique cada 5 años, pero en la actualidad ese dique comenzó a sonar a cambio de Portezuelo del Viento.
Ante el retraso del laudo presidencial para adjudicar la mega obra de Malargüe, que en Mendoza se espera desde hace más de 14 meses, desde octubre del 2020 cuando el ministro de Gobierno Víctor Ibañez llevó al Ministerio del Interior 72 biblioratos con todos los estudios ambientales, el dique El Baqueano recobró fuerza
En el presupuesto del año pasado se preveía unos $40 millones para avanzar, aunque esta etapa finaliza en 2023 y luego, se estaría en condiciones de licitar.
Desde Casa de Gobierno afirmaron: «Es un dique que comienza y termina en el río Diamante, que ya avanzó con los estudios geológicos y cuando estén los de impacto ambiental ya se podría convocar a una audiencia pública. De tener la continuidad que se espera, podría adjudicarlo el gobernador Rodolfo Suarez antes de terminar su gestión».