Misiones bajó al puesto 12° en el ranking nacional de tarifa de luz
En enero la tierra colorada se ubica entre los tres primeros para usuarios N3 de ingresos medios. El promedio en el país por el consumo de 300Kwh/mes fue $18.048 y en Misiones fue de $16.600. Mendoza fue la más cara y La Rioja la más baja.
Los últimos datos comparativos de la tarifa de luz de todo el país ubican a Misiones en el puesto 12° del ranking desde la más cara a la más económica, para los usuarios considerados N3, de ingresos medios, lo cual quiere decir que hubo un retroceso desde los primeros lugares hacia la mitad de las 24 jurisdicciones.
Hasta enero, la tierra colorada se ubica entre los primeros lugares de tarifa más elevada, según publicó el mismo Observatorio. Quiere decir que el valor se aquietó mientras que otros distritos subieron.
Hay once provincias que tuvieron en mayo la tarifa más alta, empezando por Mendoza, Río Negro y Santa Fe. En el otro extremo, las jurisdicciones con la tarifa de luz más baja son: La Rioja, Buenos Aires, Formosa y Santa Cruz.
Los datos surgen del último informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP, que realiza UBA-CONICET, que además informó cuál es la composición de las tarifas de luz en los que se encuentran el costo de la energía, el cargo por el servicio de distribución y los impuestos, tasas y otros ítems.
En promedio en el país, la factura eléctrica de un hogar de ingresos medios es de $18.048 por el consumo de 300Kwh/mes.
Un hogar riojano pagó $3.443 y en Buenos Aires alrededor de $7.200. En el otro extremo, un mendocino tuvo que abonar $35.980; en Río Negro $35.851 y en Santa Fe $28.578.
Los tres niveles
De acuerdo con el trabajo, las tarifas finales más bajas se encuentran en La Rioja, Tierra del Fuego y el AMBA para los hogares de mayores ingresos (N1). La misma situación se repite los agrupados en niveles bajos (N2) y medios (N3), aunque en esos casos la provincia patagónica queda por fuera del podio.
En el otro extremo, las facturas energéticas más caras se observan en Neuquén, Río Negro, Santa Fe y Mendoza. En estas provincias, el valor duplica a las del AMBA. Según datos de IIEP, un hogar del AMBA con subsidios (N3) recibe una boleta de $7.256, mientras una familia con los mismos ingresos que reside en Mendoza requiere de $28.710 más para cubrir el gasto energético.
“Al momento de realizar un análisis tarifario comparativo es necesario puntualizar que en el sector de distribución conviven empresas públicas (provinciales), empresas privadas y cooperativas, alcanzadas por marcos regulatorios nacionales, como en el caso de Edenor y Edesur, provinciales y municipales en el caso de cooperativas”, subraya el informe.
Costos e impuestos
El trabajo del Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP informó cuál es la composición de las tarifas de luz en los que se encuentran el costo de la energía, el cargo por el servicio de distribución y los impuestos, tasas y otros ítems.
La factura promedio de un usuario de altos ingresos, sin subsidios (N1) es de $42.877 a nivel país. Este monto se explica en un 31% por el costo de la energía consumida, el 43% restante corresponde al cargo por distribución y el otro 26% a impuestos.
Un hogar de ingresos bajos (N2) paga por energía consumida el 5% del total de la factura. Mientras que un 66% lo ocupa el cargo por distribución y el 29% restante son impuestos. La tarifa promedio llega a $17.453 en mayo.
A nivel país, la factura promedio de un usuario de ingresos medios (N3) alcanza los $18.048. Por lo que el consumidor abona solo el 6% de la energía consumida. El cargo por distribución alcanza el 65% del valor de la boleta y el otro 29% son impuestos y tasas.
“En los tres segmentos se observa que la factura correspondiente a la jurisdicción con la tarifa más alta presenta una mayor incidencia de los cargos de distribución respecto a los componentes de energía e impuestos. Por el contrario, en jurisdicción con tarifa más baja, es el costo energético el que ocupa una proporción mayor de la factura final respecto a los otros dos componentes”, indican.
Se vienen más aumentos
El ministro de Economía, Luis Caputo, decidió que desde junio comenzará una quita gradual de subsidios en luz y gas para los segmentos de ingresos bajos y medios, los cuales representan 7 de cada 10 usuarios residenciales de la Argentina.
Los aumentos en las tarifas que llegarán desde el mes próximo tendrán impacto sobre la población más vulnerable, que pagaba en promedio solo un 5% del costo “real” de la energía.
En concreto, se pondrá en marcha un esquema de subvenciones más focalizado, o restrictivo, que el actual como una transición hasta la aplicación de la Canasta Básica Energética (CBE). Es decir, la quita total que pretendía el Gobierno difícilmente se realice este año.
La medida se oficializó el martes a través del Decreto 465/2024 publicado en el Boletín Oficial con la firma de Caputo. Allí se prevé un período de transición que durará de junio a noviembre, con posibilidad de extenderlo seis meses más, hasta la aplicación de la CBE.
La segmentación de subsidios para usuarios residenciales que había aplicado el gobierno de Alberto Fernández, vigente hasta el momento, contemplaba tres universos de usuarios: los de altos ingresos (N1), los de bajos ingresos (N2) y los de ingresos medios (N3). Actualmente los N1 no tienen subsidios en sus boletas de energía, mientras que, por caso, los N2 y N3 pagan en promedio solo el 5% del costo de la energía. El resto se cubre con aportes que realiza el Tesoro Nacional a través de CAMMESA a las empresas generadoras.
La magnitud en la que se realizará y el impacto final para los usuarios no fue precisado por el Gobierno.
Los fuertes aumentos del primer cuatrimestre no se reflejaron en una quita de subvenciones. Incluso hubo un crecimiento de la asistencia que reciben las boletas por encima de los niveles que dejaron Fernández y Sergio Massa, ya que se concentra en los costos de generación y las subas de estos meses se dieron en transporte y distribución que son, además de los impuestos, otros ítems que componen las facturas que llegan a los hogares.
Fuente: Primera Edición