Misiones: inversiones millonarias para energía limpia
El gobernador Oscar Herrera Ahuad se expresó respecto a varios temas relacionados con la energía renovable en la provincia que dirige. Además Puso énfasis en la generación y distribución y la “búsqueda de fuentes de energía no contaminantes, y el logro de mayor eficiencia en el consumo” para una adecuada llegada a todos los consumidores, como forma de inclusión y apertura de oportunidades.
En otras declaraciones el mandamás aseguro “Hemos reactivado obras, gestionando respuestas ante el gobierno nacional. El Proyecto MS4 implica una inversión de 1.500 millones de pesos para la construcción y puesta en servicio de una segunda terna de 132 kilovoltios de 67 kilómetros entre la Estación Transformadora Puerto Mineral existente y la Estación Transformadora Eldorado II. Esta obra es fundamental para reforzar la conexión del Sistema de Distribución Norte 13 – Sur de la provincia de Misiones, asegurando el abastecimiento de la demanda ya sea desde la generación ubicada al norte como desde el Sistema Interconectado al sur, beneficiando ampliamente a la zona del Municipio de Montecarlo e influencia, con sus polos productivos. Esto nos permite extender el abastecimiento eléctrico hasta el Parque Provincial Moconá por medio de una Línea de Media Tensión de 33 kilovoltios, y también beneficia a localidades como Aristóbulo del Valle hasta inclusive la zona de San Pedro y Bernardo de Irigoyen, en el norte. Una extensa red de poblaciones que podrán aspirar a un mayor progreso económico y social. Además, estamos realizando una fuerte inversión provincial en infraestructura para las cooperativas eléctricas de Misiones, con 12 obras importantes por un monto que supera los 300 millones de pesos. En el área de generación de energía, ponemos en el centro de nuestra política la lucha contra el cambio climático y la transición energética, como vector clave para construir un futuro mejor. Estamos trabajando para la inclusión de parques de generación a base de energías renovables en toda la provincia, como complemento a nuestra matriz de generación. Llevamos adelante el Centro Solar Fotovoltaico de Itaembé Guazú, y la Central para generación de energía eléctrica mediante recuperación de gas metano del Relleno Sanitario Fachinal.”.
Respecto a los generadores de la central Urugua-í dijo “Los renovamos para prolongar su vida útil produciendo energía para los misioneros. Desde distintas organizaciones del Estado, hemos acompañado la iniciativa privada de construcción de una Central de Generación de Energía Eléctrica a partir de Biomasa Residual de la empresa MM 14 Bioenergía en Cerro Azul, que tiene una capacidad de potencia instalada de 3,3 Megavatios, con una notable mejora en la calidad del suministro de las zona, cubriendo el 70% de la demanda de Cerro Azul y con posibilidad de abastecer áreas aledañas. El aprovechamiento energético de la central aporta un balance de Dióxido de Carbono favorable a la atmósfera, contribuyendo al ahorro anual de unos 7 millones de litros de Diesel y una emisión asociada de 18.509,55 toneladas de Dióxido de Carbono, aportando al cumplimiento de los compromisos de cambio climático. La obra no se detuvo durante la pandemia, y con estrictos protocolos sanitarios da trabajo a más de 100 misioneros, y continuará generando empleo directo e indirecto. Y hacemos mucho más. Pusimos en marcha el Programa Provincial de Inserción de Energías Renovables, cuyo objetivo es incentivar el uso de energías renovables, especialmente de la generación solar fotovoltaica.
Luego y para finalizar el Gobernador remarcó: “En una primera etapa tenemos como prioridades alcanzar los puntos turísticos, a nuestra red de Centros de Atención Primaria de la Salud, a los pequeños productores rurales de la provincia, y a todo misionero que se encuentre en situación de vulnerabilidad energética. Queremos llegar con energía sustentable a todos los misioneros, porque estamos comprometidos con un modelo de desarrollo con responsabilidad ambiental. La electrificación rural, que cambia la vida de nuestros productores, benefició a cerca de 200 nuevos usuarios, con una inversión superior a los 55 millones de pesos. Estamos agregando a 616 familias, con una inversión de más de 250 millones de pesos. También mejoramos los servicios en zonas urbanas, con más de 220 subestaciones aéreas, invirtiendo alrededor de otros 250 millones de pesos”.