Motos eléctricas: las más buscadas en Argentinas en 2023
El año pasado se vendieron 1.929 motos eléctricas en Argentina. La marca que claramente domina este mercado es Sunra (56,1% del total) con su modelo Hawk (scooter), que vendió 281 unidades en 2022. Otra marca que se destaca es Elpra Electric que, con 485 patentamientos se apropió del 25,1% del mercado el año pasado.
De a poco, las motos enchufables vienen experimentando crecimiento en Argentina. El año pasado se vendieron en nuestro país unas 1.929 unidades eléctricas; una cifra pequeña, pero que marca una tendencia en alza. Actualmente, son 15 las firmas de rodados a batería que se pueden elegir en nuestro mercado. Sin embargo, el mayor porcentaje de ventas se concentra sólo en cuatro marcas. En este informe, Clasificados La Voz te cuenta cuáles son los modelos más buscados en rodados eléctricos.
SUNRA
Con nueve diferentes locales en la provincia de Córdoba, dos de los cuales se encuentran en capital, Sunra ofrece seis motos eléctricas (Hawk, Grace, Vintage, Leo y Caguu), aunque la marca se hizo popular por su mono patín/scooter Spyracing. El modelo más vendido de esta marca es Hawk (U$S 3.156 al cambio oficial), un scooter con una potencia de 72 voltios capaz de acelerar hasta 45 km/h. Cuenta con baterías de plomo o litio, las cuales se recargan en ocho y cuatro horas, respectivamente.
Desde EcoSacur ( local ubicado en barrio General Paz) nos cuentan que la autonomía de este scooter es de 50 kilómetros, llevando encima un piloto cuyo peso no supere los 80 kilos. Por otro lado, está homologada para llevar dos personas o 150 kilos.
ELPRA ELECTRIC
La firma que nació como especialista en venta y restauración de baterías ofrece actualmente bicicletas, mono patines y scooters alimentados por baterías recargables. Uno de sus modelos más populares es el Indie ($ 571.000). Tiene un motor de Bosch de 2.000 Watts con dos tipos de batería, plomo gel y litio, y puede recorrer hasta 45 km. Su velocidad máxima es de 40 km/h y requiere de cinco a ocho horas para recargarse.
SUPER SOCO
Super Soco es considerada la marca premium en motos eléctricas.
“El modelo más chico que ofrecemos es el scooter CU Mini, con una autonomía de 50 km y una máxima entre 45 y 50 km/h; le sigue la CUX, que aumenta un poco más la autonomía y la velocidad. Luego, la CPX, un scooter que tiene entre 90 y 100 km de autonomía, con la posibilidad de agregarle otra batería y de incrementarla a 160 km”, explicó Leonardo Mansilla, encargado comercial del único concesionario oficial de Super Soco en Córdoba.
La gama se completa con modelos urbanos, los cuales arrancan con la TSX ( autonomía de entre 60 y 70 km); le siguen la TC y TC Max, esta última con una autonomía de 100 km y una velocidad de punta de 110 km/h. Los scooters parten de $ 500.000 hasta $ 1.900.000, mientras que las urbanas arrancan en $ 1.200.000 hasta $ 2.100.000.
LUCKY LION
Lucky Lion es la firma pionera en lo que a motos eléctricas se refiere en el país. Su primer modelo se comercializó en 2007. Actualmente, ofrece cinco scooters homologadas para circular por la calle. El modelo más evolucionado es el Star, que cuenta con una potencia de 3.000 Watts y puede recorrer hasta 60 km (batería de litio) y 40 km (batería de plomo). Su precio al público es de $ 710.570.
La marca Super Soco es la que ofrece los modelos con mejor estética y calidad. La Soco TC tiene un aire de moto clásica, pero cuenta con un motor de 1.900 W que le permite acelerar hasta 65 km/h y alcanzar una autonomía de 60 km.
La marca Super Soco es la que ofrece los modelos con mejor estética y calidad. La Soco TC tiene un aire de moto clásica, pero cuenta con un motor de 1.900 W que le permite acelerar hasta 65 km/h y alcanzar una autonomía de 60 km.
DATOS ÚTILES
• Las motos eléctricas no requieren prácticamente de mantenimiento, ya que no utilizan combustible ni aceites. Sólo necesitan el recambio del líquido de freno.
• Antes de comprar una moto, se debe chequear que esté homologada para circular.
• Hoy, las motos eléctricas deben estar patentadas y contar con un seguro, como una moto convencional.
• La mayoría de los modelos ofrece la posibilidad de recargar la batería retirando un módulo para hacerlo de manera independiente a la moto.
• El tiempo de recarga en una toma corriente convencional es de entre 5 y 6 horas.
• La vida útil de una batería varía según modelo, se mide en ciclos y van desde 2.000 y 5.000 ciclos.
• Una recarga completa se considera como un ciclo completo. Desde las firmas estiman una duración de entre cinco y seis años.
Fuente: La Voz