Movilidad: Emov S.A.S. ; Pioneros argentinos en bicicletas eléctricas
En la era de la movilidad sostenible, las bicicletas son una opción versátil y eficiente para los desplazamientos urbanos y rurales.
En este sentido, cabe mencionar a EMOV, distinguida empresa de la industria argentina, con más de 15 años de experiencia en el diseño y producción de bicicletas con asistencia eléctrica al pedaleo. Reconocida tanto a nivel nacional como internacional, EMOV se identifica por ser una de las pocas compañías en el mundo que ofrece modelos híbridos, ideales para diversos entornos urbanos y de montaña. Sus productos se destacan por su excelente calidad, diseño original, usabilidad y costos accesibles.
“El tamaño del mercado de bicicletas eléctricas se estima en 34,t8 mil millones de dólares en 2024 y se espera que alcance los 51,78 mil millones de dólares en 202t”.
Fuente: Mordor Intelligence.
El modelo estrella de EMOV es la Brina 2 que ha conquistado el mercado con un concepto innovador y sofisticadas prestaciones. Merecedora en el año 2022 del “Sello de Buen Diseño Argentino”, distinción otorgada por el Ministerio de Economía de la Nación, esta bicicleta se destaca por su ligereza, su ínfimo peso de 21 kg. y su avanzada tecnología. Es una ebike muy versátil, para todo terreno y múltiples usos. Es elegante y de suave andar para las calles de la ciudad, potente y resistente para caminos de montaña.
Entre sus componentes sobresalen: el marco de fibra de carbono de una sola pieza, un motor de tracción directa de 350 vatios, una batería de litio de 3,6 kg con carga rápida de solo 3 horas en la red domiciliaria, frenos hidráulicos y luces LED delanteras y traseras de alto rendimiento. Además, su display integrado en el manubrio brinda acceso a información crucial como el tiempo de uso, la carga de la batería y la velocidad.
Su diseño aerodinámico y su geometría oblicua la hacen mucho más estable y confortable que las bicicletas convencionales y las eléctricas promedio. Su app hiper-smart disponible para celulares IOS y Android, le confiere la máxima inteligencia del mercado de las ebikes actuales, ideal para quienes buscan conectividad total e información útil e inteligente. Entre sus funciones está el GPS, la navegación por mapas y geolocalización, pedido directo de service con EMOV, entre muchas otras.
Con una garantía de un año y el primer mantenimiento gratuito a los 60 km, la empresa se compromete con la satisfacción y seguridad de sus clientes, respaldada por certificaciones como la norma 40020 y 60020 de IRAM, así como patentes otorgadas por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI).
Gilda González, miembro del equipo de Experiencia de Usuario del Centro de Diseño Industrial del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), detalla el proceso de asistencia técnica enfocado en la usabilidad y la experiencia del usuario. Cuenta que desde el laboratorio se centraron en evaluaciones que abordaron desde la presentación de información en el manual de instrucciones y marcado del producto, hasta el análisis minucioso de su materialidad, ergonomía y forma.
Además, se llevaron a cabo pruebas intensivas de usabilidad con voluntarios, donde se evaluó la efectividad, efficiencia y satisfacción de la experiencia de uso del producto, con un enfoque preciso en cada detalle.
Por otro lado, Gabriel Muñoz, visionario fundador de la empresa, reflexiona sobre la asistencia proporcionada por el INTI. Destaca que el informe resultante ofreció datos concretos que abordaron aspectos claves del mercado, seguridad, usabilidad y mejoras técnicas, abarcando aspectos que van desde la posición de manejo del usuario, hasta la conectividad con la aplicación. Asimismo, resalta la importancia de las mejoras orientadas a simplificar la experiencia del usuario, lo que les ha permitido comenzar a desarrollar nuevas versiones avanzadas del modelo Brina 2.
En sus palabras, “Nos sentimos genuinamente valorados como empresa por el INTI, cuyo reconocimiento se traduce en los resultados tangibles obtenidos de este estudio, impulsando nuestra capacidad de profesionalización y evolución continua”.
La visión de EMOV va más allá de las fronteras argentinas. Con una sólida experiencia exportadora a Estados Unidos y países de América Latina, la empresa aspira a expandir su presencia en mercados claves como Europa, donde el interés por las bicicletas argentinas es creciente; y en países como los Emiratos Árabes, Dubái y Japón, donde este producto deportivo y distintivo encuentra un nicho ávido de innovación.
Respaldados por un enfoque transversal en el diseño y una filosofía centrada en la experiencia del usuario, los productos de EMOV ofrecen una combinación única de estética, funcionalidad y disfrute. Conducir una bicicleta EMOV es una experiencia inolvidable, afirma Gabriel Muñoz, fundador de la empresa, quien añade: “Somos pioneros en movilidad eléctrica en la Argentina, y nuestra trayectoria está ratificada por la fidelidad de nuestros usuarios, que continúan eligiéndonos”.