Nación trabaja en una “ley corta” de hidrógeno
El secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, adelantó que prepara un proyecto de ley y una actualización de la Estrategia Nacional de Hidrógeno.
Argentina tiene todas las cualidades para cubrir la demanda energética de Europa, pero para cumplir con esa premisa, el país debe brindar seguridad jurídica a los proyectos. Los recursos naturales permiten posicionar al país como un futuro polo productivo de hidrógeno verde. Nación quiere aprovechar esta oportunidad y ya trabaja en una ley corta y una actualización de la Estrategia Nacional.
Esas fueron algunas de las conclusiones que dejó el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, en el panel sobre transición energética e hidrógeno verde que organizó el Círculo de Políticas Ambientales, el CEARE (Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética) y la Unión Europea.
La mirada de Nación
El funcionario señaló las dificultades enfrentadas por las leyes de hidrógeno en el pasado. “En materia de hidrógeno hubo leyes que no funcionaron. Tuvimos desde el 2006, una que ni siquiera se reglamentó y hubo un intento en el 2023 que tuvo media sanción, que creaba régimen de incentivos, pero que era extremadamente burocrática y que no contemplaba la posibilidad de hacer proyectos de hidrógeno de pequeña escala, eran todos de grandes escalas”, explicó.
Asimismo, el titular de la cartera energética destacó la importancia de desarrollar el hidrógeno verde en Argentina debido a la demanda proyectada por el viejo continente.
“La Unión Europea de cara al 2030, tiene que adquirir 10 millones de toneladas de energía de hidrógeno verde en países asociados. Y ahí nosotros podemos decir presente”, afirmó Chirillo.
“Tenemos los recursos renovables, los tenemos en materia eólica y los tenemos en materia solar. Tenemos el agua para la electrólisis, tenemos las grandes superficies disponibles, como lo vamos a ver ahora, tenemos cierta infraestructura de puertos que hay que mejorar y tenemos que ser capaces de dar los permisos en un esquema de ventanilla única para que los proyectos vuelen”, consideró.
Oportunidades
En particular, Chirillo mencionó el potencial de Chubut, una provincia con dos millones de hectáreas disponibles para la producción de hidrógeno verde.
Además, destacó la capacidad de Argentina para exportar derivados del hidrógeno, conocidos como PTX, como el amoníaco, el metanol y los combustibles sintéticos como el SAF para la aviación. “Argentina siempre es más competitiva con respecto de otros países”, añadió.
Para aprovechar estas oportunidades, el secretario de Energía subrayó la necesidad de un marco normativo adecuado y mencionó la necesidad de revisar y actualizar la Estrategia Nacional de Hidrógeno.
“Además de tener las normas estructurales del RIGI y de la iniciativa privada, es muy posible que presentemos un proyecto de ley de hidrógeno acotado, donde traten temas más vinculados a las normas técnicas, a los esquemas de certificación, al hidrógeno en redes de gas, cómo hacer el blending, etcétera”, explicó.
“Nuestra hoja de ruta sigue con el dictado de normas técnicas para terminar con los esquemas de certificación. Y en ese sentido, estamos trabajando con la plataforma de CertHiLAC del BID, que nos va a permitir que los productos derivados del hidrógeno sean aceptados en los países importadores que nos compran el hidrógeno”, indicó.
El secretario de Energía ponderó que Argentina y la Unión Europea tienen una oportunidad inmejorable para colaborar en el desarrollo del hidrógeno verde y preparar una hoja de ruta.
Fuente: Eolo Media