Neuquén busca adherirse al Régimen de promoción de la generación distribuida de energía
Varias agrupaciones políticas presentaron un proyecto para adherir al “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública”. La propuesta adhiere a la ley nacional 27.424 y deroga el artículo 8° de la ley provincial 3006. El régimen genera que los ciudadanos puedan generar energía para su autoconsumo en hogares, entes públicos y organismos oficiales o cualquier tipo de proyecto comercial. Como en cualquier otro proyecto el excedente de energía generada sería inyectado a la red nacional interconectada recibiendo una compensación para el usuario.
Buscando un camino hacia la transición energética orientado a la sostenibilidad. La instalación del equipo estará a cargo del usuario interesado y deberá ser realizada por un Instalador Calificado autorizado. El programa alcanzó a finales del año pasado los 338 UG, con una potencia total instalada de 3.145 kW.
La provincia creó un régimen de similares características bajo la sanción de la ley 3006 en el año 2016. El objetivo de la adhesión y la correspondiente erogación de un articulado de la norma provincial es “armonizar ambos órdenes jurídicos”, considerando que la ley nacional se aprobó un año más tarde. El proyecto de ley (14302) ingresó por Mesa de Entradas el 3 de mayo firmado por 15 diputados de diferentes facciones políticas.
El Régimen Promocional cuenta ya con 12 provincias adheridas y 138 distribuidoras y/o cooperativas eléctricas inscriptas.La Generación Distribuida registró un aumento interanual del 304% en la cantidad de “usuarios generadores” y del 170% en la potencia instalada.