Neuquén: La construcción de la represa de Chihuido no se financiara de no acordar con el FMI
El pasado miércoles se realizó en la Casa Rosada una reunión clave vía zoom para analizar el futuro de la construcción de la represa Chihuido que debe llevar adelante el consorcio empresario encabezado por Helport. Ejecutivos del consorcio adjudicatario de la obra le hicieron saber a Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, que fue anfitrión virtual de dicha reunión que para que el proyecto avance se necesita el crédito de los bancos. Y dejaron en claro que sin un nuevo convenio con el Fondo, los bancos no desembolsarán el dinero.
Además de Helport, estuvieron presentes representantes del Banco del Banco Santander, del Credit Suisse y del grupo alemán Voith Hydro –proveedor de las turbinas- que acercó el posible financiamiento. Los mismos compartieron a los funcionarios gubernamentales una serie de filminas en una de ellas rezaba el nombre: “Logros alcanzados y pendientes” En aquella enumeraron los aspectos positivos ya conseguidos, y los que faltan por hacer para conseguir el financiamiento por más de u$s2.200 millones necesarios para la megaobra.
Los representantes del consorcio que se quedó con la licitación de la obra en 2014, dejaron en claro que la construcción de la represa depende de que la Argentina cierre el acuerdo con la máxima autoridad monetaria mundial.