Nuevas tarifas de transporte eléctrico
El lunes y martes analizarán los pedidos presentados por las transportistas de este año y el que viene. Los valores están congelados desde 2019 y las empresas buscan reducir el golpe de la inflación para desarrollarse más adecuadamente.
A partir de las 8 de la mañana de este lunes y hasta el martes, se desarrollarán las diversas audiencias públicas convocadas por el ENRE para definir las nuevas tarifas del transporte de la electricidad que formarán parte de la tarifa final del servicio.
Las empresas transportistas presentarán sus pedidos solo considerando los costos de funcionamiento, mantenimiento y obras previstas, ya que se trata de tarifas de transición. Es por esto que los cálculos de las empresas solo consideraron este año y el siguiente, dado que se espera que para el 2022 se pueda avanzar hacia una revisión tarifaria integral (RTI).La primera cita corresponde a la distribuidora troncal Transener, por lo cual la definición de sus nuevos valores impactará en los usuarios de la zona.
Desde Transener se planteó que en los dos años en estudio tendrán la necesidad de cubrir un salto en sus costos de 8.629 millones de pesos. La firma detalló que para este año el nivel de ingresos con los actuales valores representa un total de 8.599 millones de pesos, pero que según la proyección que hicieron requerirán para funcionar 11.795 millones de pesos. Para el año que viene, en tanto, el salto será más marcado, dado que se pasa de un nivel actual de 8.749 millones de pesos, a una proyección de gastos y costos de 14.181 millones de pesos.
Las tarifas llevan congeladas ya 2 años y las empresas buscan una reestructuraacion del precio para no seguir perdiendo y recuperar el terreno perdido en materia inflacionaria. A las 2 de la tarde del lunes se desarrollarán las audiencias de las transportistas regionales, entre ellas Transba y Ditrocuyo; Transnea y Transnoa; Transpa, Transco y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).
El organismo provincial encargado del servicio eléctrico de Neuquén presentará en este caso solo su pedido de actualización como transportista, ya que la tarifa como distribuidora es evaluada a nivel local con el gobierno neuquino.
El presidente del EPEN, Francisco Zambón, dijo“venimos sin actualizar las tarifas desde mediados del 2019 y estas proyecciones de costos que presentamos, que contemplan equipos que se pagan en dólares y también los mayores costos por la inflación, marcan que hay un atraso. Entre las inversiones previstas es importante sumar dos obras clave en Puesto Hernández donde hace un año y medio hubo un incendio que afectó seriamente el servicio de la zona petrolera”. Y explicó que “de todas formas el impacto de nuestro costo de distribución en la tarifa final que paga el usuario es mínimo, del 2% en el caso del usuario residencial”.
Las tarifas finales serán fijadas por cada poder concedente. Desde el EPEN el estudio de costos que presentaron da cuenta que de no realizarse un ajuste el rojo en los números de la firma llegaría a fines de este año a los 158 millones de pesos.
En esta audiencia no se debatirán las tarifas finales sino los costos del transporte de la energía, que en el caso de Neuquén por ejemplo se dan sumando el costo de Transener y el del EPEN, según la zona de la provincia.
No sucede lo mismo en Buenos Aires, en donde el martes desde las 8 de la mañana se analizarán las tarifas de Edenor y Edesur, las dos distribuidoras de la zona que sí están bajo la órbita de resolución del ENRE. En el resto del país las tarifas finales que abonan los usuarios tomarán estos nuevos valores de transporte, pero adicionarán los costos de distribución y se encargaran los gobiernos provinciales o municipales, donde varios ya han avanzado o aprobado las actualizaciones.