Observatorio OETEC: «Edenor y Edesur incumplieron los planes de inversión a pesar del tarifazo»
Se supo en base a la auditoría realizada por el ENRE sobre las empresas, que ambas distribuidoras incumplieron con los planes de inversión, a pesar del fuerte aumento durante la presidencia de Mauricio Macri.
En el caso de Edenor, a excepción del año 2019, las obras se realizaron de forma insuficiente. En 2017, la firma incorporó la mitad de las obras pactadas mientras que, en 2018, sólo lo hizo en un 60%. Edesur tampoco ejecutó la totalidad de las inversiones comprometidas para el año 2019.Es importante marcar que la anterior presidencia del ENRE, a cargo de Andrés Chambouleyron, aceptaba prácticamente sin modificaciones ni objeciones las iniciativas presentadas por las compañías y volvió optativo el cumplimiento de las inversiones. «Esto denota el nivel de complicidad que los organismos reguladores tuvieron en términos de la estafa tarifaria que las y los argentinos padecimos entre 2016 y 2019. Órganos que fueron, lisa y llanamente, cooptados por las empresas. Y que funcionaron como verdaderas oficinas contables de las mismas», opinó Belén Ennis, directora del OETEC.
El informe que sigue los resultados de la revisión del ENRE, explica que gracias a esa operatoria se les permitió a las empresas mencionadas obtuvieran un “mejor resultado del que hubiera tenido de aplicarse la metodología anterior a la RTI» según informa la Intervención de Soledad Manín.
La modificación de criterios permitió minimizar sanciones y presentar como «exitosa» a la política tarifaria, cuando en realidad lejos estuvo de serlo. Finalmente, la auditoría del ENRE, que estuvo a disposición de la ciudadanía en la última Audiencia Pública demuestra que la mejoría registrada en algunos indicadores de calidad resulta, en buena medida, de las obras realizadas a través del FOCEDE, el Plan Más Cerca y otros Programas de Inversión durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.
En resumidas cuentas, desde OETEC sacaron la conclusión que «el tarifazo no repercutió en una prestación del servicio más eficiente y tampoco, como demuestran los datos, en el cumplimiento de las inversiones asumidas por las propias empresas. Lamentablemente, se confirma lo que este Observatorio advirtió oportunamente: el tarifazo de Cambiemos fue la gran estafa de la historia energética nacional».