Olaroz ponderó el «desarrollo de una minería responsable» en Jujuy
Sadir dijo que seguirán «apostando al progreso», y Arcadium Lithium garantizó «inversiones».
Durante su presencia en la localidad de Olaroz Chico, capital nacional del litio, el gobernador Carlos Sadir ponderó «la transformación y el avance» del lugar, producto de «una comunidad que es gran gestora de este tiempo de crecimiento».
«Las comunidades se sumaron y otras lo están haciendo a esta realidad con enorme futuro», indicó en el marco de la celebración del Día de la Minería. Asimismo, aseguró que el Gobierno de la Provincia «seguirá aportando al progreso de la mano de una minería responsable, sostenible y participativa».
Evaluaron avances del plan de mitigación y adaptación al cambio climático provincial
A su turno, Ignacio Costa, Chief of Staff de Arcadium Lithium, destacó el trabajo realizado por el Gobierno de Jujuy, las empresas y las comunidades. Ratificó el «compromiso intacto» de «seguir trabajando juntos y con humildad», privilegiando «el diálogo y el respeto». «En la medida que se desarrolle el proyecto productivo, tienen que desarrollarse las comunidades», expresó y apuntó que «este es el concepto que trabaja Sales de Jujuy hace años». «Todo lo que se hizo hasta aquí, nos permitirá sostener las complejidades de un año económicamente difícil», consideró y garantizó que «seguiremos invirtiendo en Jujuy, focalizados ahora en el crecimiento de Olaroz II».
El comunero Mario Gerónimo, afirmó que Olaroz Chico «es un territorio litio en rico, pero también en su gente» para luego ponderar «el desarrollo de una minería responsable, ambiental y socialmente», actividad a partir de la cual «el pueblo está progresando y concretando anhelos», tales como la escuela albergue, el polideportivo, la canalización de cursos de agua, puente, ambulancia de alta complejidad y Centro de Documentación Rápida, entre otros.
«Tenemos marcado un camino claro hacia el progreso, basado en derechos y consenso, haciendo colectivamente un desarrollo económico participativo», aseveró y resaltó que la minería «dio paso al desarrollo de proveedores locales y la absorción de mano de obra también local».
Fuente: Pregón