Para 2025, Japón espera transferir energía solar desde el espacio
En 2015, la nación logró avances significativos en energía solar basada en tecnología espacial.
Japón y JAXA, la administración espacial del país, han pasado décadas tratando de hacer posible la transmisión de energía solar desde el espacio. El país logró un progreso significativo en 2015 cuando los científicos de JAXA transmitieron con éxito 1,8 KV de potencia, energía suficiente para operar un generador eléctrico a más de 50 metros de distancia de un receptor de infrarrojos. Japón ahora está preparado para acercar la tecnología un paso más a la realidad.
Según la información, una organización público-privada japonesa intentaría transferir energía solar desde el espacio a partir de 2025. El proyecto tiene como objetivo poner en órbita una serie de pequeños satélites. Está dirigido por el profesor de la Universidad de Kyoto, Naoki Shinohara, quien ha estado investigando naves espaciales basadas en energía solar desde 2009.
Después de eso, intentarán transferir la energía solar que recolectan los conjuntos a estaciones receptoras en tierra a cientos de kilómetros de distancia.
La primera propuesta para usar paneles solares en órbita y microondas para enviar energía a la Tierra se presentó en 1968. Desde entonces, algunas naciones, incluido Estados Unidos, han invertido tiempo y recursos en desarrollar el concepto.
La tecnología es atractiva porque los paneles solares en órbita ofrecen un suministro de energía renovable potencialmente ilimitado. Los paneles solares pueden recolectar energía en el espacio sin importar la hora del día, y debido a que usan microondas para transmitir la energía que generan, las nubes tampoco son una preocupación.
Sin embargo, incluso si Japón despliega con éxito un grupo de paneles solares en órbita, la tecnología aún estaría más cerca de la ciencia ficción que de la realidad. Esto se debe al hecho de que usando las tecnologías actualmente en uso, producir una matriz capaz de producir 1 GV de energía, o aproximadamente la misma cantidad de energía que un reactor nuclear, costaría alrededor de $ 7,000,000 millones.