Petrobras y Equinor evalúan la viabilidad ambiental del proyecto conjunto de energía eólica marina
Empresas estudian la instalación de un parque eólico marino en la Cuenca de Campos, en línea con la estrategia de Petrobras de reducir sus emisiones operacionales y desarrollar oportunidades en negocios menos intensivos en carbono
Petrobras y Equinor evalúan conjuntamente la viabilidad ambiental del proyecto de desarrollo de un parque eólico marino en Aracatu, en la Cuenca de Campos, a unos 20 km de la costa. El objetivo es generar electricidad a partir de vientos marinos. La evaluación conjunta es el resultado de una asociación firmada entre las dos empresas en 2018.
En línea con el Plan Estratégico de Petrobras (2022-2026), el estudio cuenta con el apoyo del programa de Investigación y Desarrollo (I+D) del Centro de Investigación e Innovación (Cenpes) de la empresa, enfocado en reducir riesgos y acelerar ganancias en madurez tecnológica. “El potencial de Brasil para la generación de energía eólica marina ofrece oportunidades prometedoras para diversificar la matriz energética del país”, dijo Rafael Chaves, Director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Petrobras.
Al igual que con la generación eólica terrestre, la tecnología asociada con la generación eólica marina utiliza la fuerza de los vientos para producir energía renovable, pero opera con grandes equipos y entrega grandes volúmenes de energía. El proyecto en evaluación consiste en un parque eólico marino totalizando aproximadamente 4 GW.
En agosto de 2020 se presentó el formulario de caracterización ambiental del Proyecto Aracatu, requerido en el proceso de licenciamiento ambiental.