Peugeot sacaría e-1008: Un SUV eléctrico que llegaría a Sudamérica
La marca está trabajando en un mini-SUV de entrada de gama, desarrollado sobre la plataforma CMP/eCMP. En Europa sería comercializado sólo en su versión 100% eléctrica, mientras que para nuestra región incluiría motorizaciones convencionales e inclusive podría ser producido en Argentina.
El segmento D no es el único complicado por el avance de los SUV’s, también los citycars accesibles están en una situación similar, ya que muchos de ellos pasaron a ser 100% eléctricos o crossovers, vehículos mucho más rentables para las automotrices. Finalizada la alianza entre la ex PSA y Toyota mediante la cual surgieron el Peugeot 108, Citroën C1 y el Toyota Aygo –cuya nueva generación, de desarrollo independiente, fue presentada hace unos meses atrás-, los productos franceses no tendrían un sucesor directo, sino que precisamente como señalamos antes, se convertiría en un mini-SUV en el caso de la marca del león.
Conocido internamente como Proyecto P44, la marca ya estaría trabajando fuertemente en este vehículo que será de carácter global e inclusive forma parte de la gama de productos para los denominados mercados emergentes y que incluye a la nueva generación del Citroën C3 para India y Brasil. La gama de SUV’s de la firma del león está logrando muy buenos niveles de ventas a nivel global y, sobre todo en Europa, le haría falta un producto de entrada de gama que se posicione por debajo del 2008, lugar que sería ocupado por este nuevo 1008.
Como no podía ser de otra manera y para abaratar costos, estaría desarrollado sobre la plataforma modular CMP –lo que también facilitaría su producción en nuestra región- y su derivada electrificada e-CMP. La idea es que en el Viejo Continente sólo se comercialice en su versión 100% eléctrica (e-1008), mientras que en América Latina llegaría con motores de combustión. Considerando su posicionamiento, sus dimensiones no deberían superar los 4 metros de largo, lo que le permitirá a la marca competir en este lucrativo segmento en India, rivalizando con el Renault Kiger, Nissan Magnite, Hyundai Venue y Kia Sonet, entre otros.
Por el momento, no hay confirmación ni bocetos oficiales, sólo algunas recreaciones particulares. Esto se empezó a formalizar cuando Gilles Vidal ex Jefe de Diseño de la marca y el propio Carlos Tavares –CEO de Stellantis- le habían pedido a Matthias Hossann, actual Director de Diseño, que actualice su propuesta. El 1008 contaría con una estética inspirada en sus hermanos mayores, aunque con formas más cuadradas o cúbicas a fin de aprovechar mejor el espacio y sus reducidas dimensiones. Curiosamente, también podría plantearse como un sucesor para el llamativo pero poco exitoso 1007, lo que reflejaría también el cambio en las preferencias del público: el 1007 fue creado durante el auge de los monovolúmenes y se caracterizaba por sus dos puertas corredizas eléctricas. El nuevo 1008 se gestará en pleno auge SUV y en la transición a al electrificación.
Sería develado en 2025. Para el mercado europeo sería producido en la planta eslovaca de Trnava, mientras que para Sudamérica podría fabricarse en Argentina, dado que la plataforma CMP fue introducida en la planta de El Palomar para productos de Peugeot.