Planificación cero: por la ola de calor, hubo que importar gasoil de urgencia
La alta demanda de electricidad durante estos días en Argentina puso al sistema de generación al límite. Hace falta más gasoil.
Nuevamente algo falló en la planificación de un tema sensible en Argentina, como lo es la energía. En este caso, fue el departamento de Combustibles de Cammesa, la compañía que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), que se encarga del despacho de las centrales termoeléctricas.
La empresa, controlada por el kirchnerismo, tuvo que salir a importar de urgencia 15 cargamentos de gasoil para abastecer las plantas generadoras de energía, ante la incesante ola de calor que generó que se disparó el consumo de la electricidad en Argentina.
Incluso, según publicó el sitio EconoJournal, Cammesa salió a consultar entre refinerías locales si no están en condiciones de ceder al parque de generación remanentes de gasoil en las próximas tres semanas previendo que seguirá elevado el nivel de consumo de electricidad.
«Si las altas temperaturas no aflojan, la operación de las centrales térmicas podría llegar al límite», afirman.
La urgencia del área de Combustibles de Cammesa, que responde a Fernando Pacini, un directivo que ingresó en la compañía en 2022 impulsado por el ex subsecretario de Energía Eléctrica Federico Basualdo, queda en evidencia cuando se constatan los plazos de entrega de gasoil y fuel oil incluidos en los tenders (pliegos) que se publicaron el miércoles.
Lo habitual para favorecer la competencia es que el plazo oscile entre los 45 y los 60 días desde la fecha de presentación de ofertas (este martes 13 de diciembre). Pero, en esta oportunidad, para adquirir los primeros cargamentos de gasoil se otorgan solo 30 días de plazo.
El parque termoeléctrico se vio afectado por la salida de planta de las tres centrales nucleares y por el menor envío de gas desde Bolivia (en las últimas dos semanas estuvo entregando casi 4 millones de m3/día de gas).
En cuanto a la indisponibilidad de las plantas nucleares, la única estructural es Atucha 2, que permanecerá fuera de servicio hasta al menos mediados de 2023 por una falla operativa cuyo alcance aún se intenta determinar.
Fuente: Memo