Polémica por las represas: advierten que si quedan bajo Nación, les cobrarán por el agua
Lo hizo el presidente Emhidro, Elías Sapag, quien resaltó que las represas hidroeléctricas volverían a manos de las empresas actuales una vez que queden bajo la órbita de Nación. Hoy se realiza la cumbre entre Neuquén, Río Negro y el gobierno nacional.
La polémica por el fin de la concesión de las represas de la región sigue encendida. Luego que se conociera que Nación planea que queden bajo su mando, hoy habrá una cumbre entre quienes llevan las carteras de Energía para tratar el tema. Mientras tanto, Neuquén y Río Negro insisten en ser parte de la gestión conjunta. Además, el presidente de Emprendimientos Hidroeléctricos, Emhidro, Elías Sapag, puso sobre la mesa la advertencia de cobrar por el uso del agua si no hay avances en ese sentido.
«Si no aceptan le vamos a cobrar el uso del agua como a las petroleras, la industria y los productores», afirmó el funcionario, al explicar que entendía que era lógico aplicar una administración equitativa como se hace con los demás sectores. También, pidió una normativa sobre el manejo del agua.
Por la instalación de las centrales hidroeléctricas, la provincia obtiene regalías. Se trata de una «compensación de un valle que ocupó el agua una vez puesta a la represa y que quedó improductivo«, explicó el referente. Las regalías no se relacionan con el canon del uso del agua, indicó Sapag.
En «Arranquemos», por RÍO NEGRO RADIO, Sapag recordó que el propósito de Nación de quedarse con la gestión de las represas, luego del fin de las concesiones, se conoció durante el evento Experiencia IDEA, en Neuquén, a través de ENERGÍA ON. Fue en esa instancia en la que también se dejó saber, según el funcionario, que las actuales empresas concesionarias se harían cargo del mantenimiento una vez realizado el traspaso.
Sapag resaltó su preocupación por el desfinanciamiento de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) desde el 11 de agosto. Indicó que en esta fecha se finalizan dos contratos: de Energía con las hidroeléctricas y de hidrometeorología con las concesionarias y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).
Ante este panorama, el funcionario describió que la incertidumbre llegó a los gobiernos provinciales, que desconocían el fin de todas las operaciones para el traspaso a Nación. Cuestionó que no se conoce cómo será la operación ni el costo de energía que se manejará.
Revelan que Nación contrataría a las mismas empresas concesionarias de las represas
Insistió en la idea que surgió entre los gobiernos de Neuquén y Río Negro, de armar una empresa con Nación para la gestión de las represas. Señaló que Energía nacional está en conocimiento de esta propuesta desde la anterior gestión, de Darío Martínez, y que entiende que la actual, de Flavia Royón, está al tanto a través del subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti.
Además, Sapag reclamó que el nuevo costo de la energía contemple la inversión en mejoras tecnológicas y de equipamiento, pero también la construcción de nuevas represas para que no ocurra como con Chihuido, que no encuentra financiamiento.
Al ser consultado sobre la transición de gobiernos que atraviesa Neuquén, señaló que cree que no habrá un cambio de línea porque el futuro gobernador, Rolando Figueroa, «está de acuerdo que defendamos nuestros recursos en función del desarrollo de nuestra población».
Fuente: Rio Negro