PORTEZUELO: LOS VICEGOBERNADORES PATAGÓNICOS APOYAN EL RECLAMO DE LA PAMPA
Los vicegobernadores de las provincias patagónicas apoyaron por unanimidad a La Pampa en su reclamo por el impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento a la provincia de Mendoza.
El vicegobernador de La Pampa Mariano Fernández impulsó en la Declaración la posición pampeana y por unanimidad se aúnan en el reclamo realizó por la provincia de La Pampa ante la Corte Suprema.
En el quinto punto de la declaración conjunta del encuentro del Parlamento Patagónico y del foro de vicegobernadores se sostiene textualmente lo siguiente:
Apoyo a la provincia de la Pampa en su reclamo por el impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento a la provincia de Mendoza.
A pedido de los representantes de la provincia y por unanimidad de los firmantes del documento, las autoridades presentes se aúnan en el reclamo realizado por la provincia de La Pampa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en autos caratulados “LA PAMPA, Provincia de C/ MENDOZA, Provincia de S/ USO DE AGUAS”, Expte. N° 243/2014, que tiene por objeto el cese del daño ambiental y la reconstitución del Río Atuel en el territorio de la provincia de La Pampa.
Asimismo argumentamos, que es indispensable que se cumpla con la sentencia emitida por la Corte Suprema de la Nación el día 17 de julio en la cual se ordenó un caudal mínimo permanente interino de 3,2 m3/s en el límite interprovincial entre La Pampa y Mendoza, no existen razones para seguir demorando el cumplimiento de lo ordenado.
Como habitantes de una región desigual en cuanto al suministro de agua, entendemos que cualquier esfuerzo por preservar este bien tan preciado merece ser acompañado, teniendo en cuenta los efectos negativos que una disminución del Río Colorado pueda tener.
La construcción de Portezuelo del Viento y el trasvase del Río Grande al Atuel producirá la mayor catástrofe ambiental realizada en la argentina; su concreción destruirá, la producción y la vida de seres humanos, flora y fauna a la vera del Río Colorado, tal como ocurrió con el río Atuel en territorio pampeano.
Es importante alertar a las provincias ribereñas del Colorado, sobre los daños que causará esta construcción. Neuquén, Río Negro, La Pampa y el departamento de Carmen de Patagones, en la provincia de Buenos Aires, sufrirán, las consecuencias de una obra que solo beneficiará a Mendoza.
Al mismo tiempo destacamos al Río colorado, como el hito geográfico que da inicio a la Patagonia en su inmensidad, con lo cual el conflicto sobrepasa las fronteras provinciales, volviéndose un tema regional que debemos abordar como bloque.
Fuente: Plan B