Primer carguero eléctrico 100 % libre de tripulación de la mano de empresa noruega
Yara es la empresa encargada de este hito de la movilidad, espera que en los próximos meses se pueda realizar este viaje desde la ciudad de Herøya a Brevik
Varias empresas de automóviles están buscando cambiar de forma definitiva a la electricidad y detener por completo la producción de vehículos que funcionan a base de gasolina; un proyecto que podría demorarse aún varios años en concretarse.
No obstante, mientras esto ocurre, la energía eléctrica sigue impactando la vida normal de las personas, incluso, fuera de las grandes ciudades. Por ejemplo, recientemente se ha venido hablando de la inclusión de medios de transporte marítimos que, además de poderse movilizar bajo una tecnología 100 % eléctrica, también lo puedan hacer sin necesidad de presencia humana dentro de estos.
Por ejemplo, en 2018 se lanzó en Finlandia un ferry que sin ayuda de tripulación logró transportar a 80 invitados VIP que disfrutaron de este vehículo, que representó un hito en la movilidad autónoma en el mundo.
Rolls Royce empresa encargada del ferry, por medio de un comunicado de prensa publicado hace tres años afirmó que “La embarcación detectó objetos utilizando la fusión de sensores e inteligencia artificial y evitó colisiones. También demostró atraque automático con un sistema de navegación autónomo desarrollado recientemente. Todo esto se logró sin ninguna intervención humana por parte de la tripulación”.
Yara International, una empresa noruega dedicada a la fabricación de productos químicos, quiere que el hito sea mayor al poner en movimiento un buque, bautizado como Yara Birkeland, que además de ser 100 % autónomo, también cuenta con una energía limpia (la eléctrica) como componente para su movilización. “Yara Birkeland es un ejemplo de la ambición de Yara de innovar y encontrar soluciones respetuosas con el clima que puedan comercializarse”, explica la empresa.
A su vez, la compañía informó que el buque fue creado con ayuda de Kongsberg, una empresa de tecnología con la que se unió en 2017, “con la ambición de construir el primer buque portacontenedores autónomo y sin emisiones del mundo”.
“Reemplazando 40.000 viajes en camión al año, Yara Birkeland reducirá las emisiones de NOx y CO2 y mejorará la seguridad vial en una zona urbana densamente poblada de Noruega”. Obviamente no todo es perfecto e impoluto, seguramente como bien afirma la misma compañia “los proyectos de innovación vienen con incertidumbres y desafíos”, y en este caso, la “logística autónoma” demostró ser uno de los más grandes desafíos para el proyecto.
“La construcción del barco se ha realizado según lo previsto con ligeros retrasos, incluida la instalación de la batería, los sistemas de control y navegación. Para la logística autónoma en tierra el equipo del proyecto sigue buscando soluciones simplificadas a esto”, añadió Yara.
A principios de 2020, “Debido a la pandemia de covid-19 y al cambio de perspectiva global, Yara decidió detener el desarrollo de la embarcación” por algún tiempo. Con todo esto, y tras varios meses de trabajo en este año, la empresa asegura que el buque de carga está prácticamente listo, por lo que se espera poder cumplir con los tiempos establecidos y estrenarlo hacia fin de año, cuando movilice su primera carga desde la ciudad de Herøya a Brevik.