Proyectos de investigadores de la UNTREF proveen agua y electricidad a zonas remotas de la Argentina
Son dos aerogeneradores: uno para riego y producción de alimentos en El Chaltén y otro para brindarle electricidad a una escuela rural de Guaminí. Viajarán a instalar los primeros prototipos en septiembre.
Investigadores de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) instalarán aerogeneradores para producir alimentos en una zona infértil de El Chaltén y proveer electricidad a una escuela rural de Guaminí. Se prevé la instalación del primer prototipo entre el 19 y el 30 de septiembre. Estos aerogeneradores forman parte de las iniciativas del grupo de investigación AeroMat (Aerogeneradores y Materiales) que inició sus actividades con el Proyecto Aerogeneradores Sociales, surgido en 2018 para brindar energía renovable a determinadas zonas. Con el correr de los años, incorporó el desarrollo de materiales biodegradables, la impresión 3D y la transición energética.
El año pasado, el grupo de investigación AeroMat de la UNTREF se presentó con dos proyectos a la convocatoria PTIS (Proyectos Tecnológicos de Inclusión Social) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT). Ambos fueron seleccionados entre un centenar que se presentaron en el país. En este momento se encuentran en pleno desarrollo, esperando completar el primer hito que es la instalación de una aerobomba, un aerogenerador que tiene adosado una bomba de desplazamiento positivo que permitirá entregar agua a una localidad de El Chaltén para la producción de alimentos. También se realizará un proyecto asociado con la generación de electricidad para la iluminación de una escuela rural en Guamini. La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la UPSO (Universidad Provincial del Sudoeste) participan de las dos propuestas.
“En El Chaltén es una propuesta de cooperación entre una cooperativa llamada Semilla Consciente, el municipio y la Universidad. La municipalidad le cedió un terreno a la cooperativa y ellos nos llamaron para instalar el aerogenerador”, explicó el director del proyecto Lucio Ponzoni, docente e investigador de Ingeniería Ambiental de la UNTREF e investigador principal de la CNEA. El dispositivo permitirá llevar agua desde un pozo subterráneo hasta tanques elevados de almacenamiento para lograr que un terreno sea apto para la producción de alimentos como vegetales, verduras y hortalizas. Actualmente la mayoría de los vegetales vienen de otras provincias, viajando grandes distancias, lo que encarece su costo y puede perjudicar su calidad. El clima y la falta de agua para la producción dificultan poder generarlos en la zona.
El aerogenerador fue desarrollado desde cero, haciendo modelado computacional y ensayos en túnel de viento (herramienta desarrollada por el mismo grupo de investigación para hacer ensayos). El prototipo de aerogenerador alcanzado tiene ciertas ventajas respectos de otros modelos que existen, ya que parte del mismo tiene piezas que mejoran la eficiencia, como los deflectores fabricados con impresión 3D y materiales biodegradables que permitirán reducir su impacto ambiental. Además, está diseñado para soportar los fuertes vientos y temperaturas extremas de la zona.
Asimismo, Ponzoni remarcó que el segundo proyecto con el que se ganó la convocatoria es un aerogenerador que se instalará en Guaminí, más precisamente en una escuela rural del Paraje Saturno. En esa institución los estudiantes y docentes residen de lunes a viernes. “Allí el aerogenerador proveerá de electricidad en la entrada del colegio, lo que logrará que la zona quede iluminada. También se prevé a futuro que puedan conectarse internet y que haya energía para la carga de dispositivos”, sostuvo el investigador. Este aerogeneredor se basa en el conocimiento y experiencia obtenida por el grupo de investigación en los últimos proyectos realizados en la universidad. Allí se trabajó en la generación de baja potencia en combinación con el uso de materiales reciclados y la implementación de la impresión 3D.
El prestigio que logró el equipo dirigido por Ponzoni traspasó las fronteras nacionales y sus desarrollos e investigaciones alcanzaron status internacional. Esto lo confirma que fue el especialista de la Universidad el único argentino invitado al XVIII Congreso Internacional de Ingeniería, realizado en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH). En el evento participaron expositores de Estados Unidos, España, Colombia, Perú y Honduras.
Ponzoni, que además coordina el Centro de Estudios de Energías Renovables (CEER), dependiente del Instituto de Ciencia y Tecnología (ICYTEC), manifestó que en Honduras se expuso sobre la aplicación de nuevas tecnologías, en particular el empleo de la Inteligencia Artificial y los gemelos digitales en aplicaciones prácticas. Allí, y ante más de dos mil participantes, brindó la conferencia “Gemelos digitales en aerogeneradores de baja potencia: innovación en materiales e impresión 3D para la transición energética”. En la exposición detalló de qué manera la investigación puede aplicarse para solucionar las más urgentes demandas sociales, dando cuenta de todos los desarrollos que viene trabajando en la UNTREF.
Sobre la evolución que tuvo el equipo de investigación, Ponzoni recordó que, inicialmente, los proyectos estaban orientados a dar respuesta únicamente a demandas provenientes del Partido de Tres de Febrero y zonas aledañas. Así el grupo de investigación, formado en gran parte por estudiantes de la UNTREF y egresados de diferentes carreras, creció como sus proyectos y aplicaciones. Esta realidad pudo corroborarse durante la pandemia, cuando trabajaron en el área de salud fabricando una Válvula Venturi y un videolaringoscopio, inventos que le valieron una patente a la UNTREF y un gran reconocimiento al grupo de investigación. “A diferencia de lo que sucedía hace unos años, hoy el potencial de trabajo que tenemos en el equipo permite que nos enfoquemos en cualquier área del país”, sostuvo Ponzoni.
Otra de las características principales que destaca al proyecto es el trabajo interdisciplinario. Confluyen en el desarrollo y la prestación de sus servicios en diversas áreas, como Ingeniería Ambiental –carrera de la que nació la propuesta-, la Secretaría de Investigación y Desarrollo y el Centro de Investigación y Desarrollo de Empresas y Organizaciones (CIDEM), entre otras. “El trabajo en conjunto permite que apuntemos a realizar proyectos más grandes y a brindar, así, una mayor cantidad de servicios. En estos días estamos trabajando con el CIDEM y una empresa del Partido de Tres de Febrero para mejorar la eficiencia de sus aerogeneradores y la implementación de green composites en su construcción”, indicó el investigador.
Para concluir, Ponzoni agregó que el equipo estará presente en octubre en el Congreso de Energía Renovable que tendrá lugar en Bahía Blanca. En este evento fueron nominados al “Mejor trabajo de investigación” por el proyecto que se instalará próximamente en Guaminí.
Forman parte de AeroMat, además de su director, Santiago González, Luciano Attorresi, Iván Balducci, Julieta Gabriel, Matías Caccia y Sara Montenegro.