Reconstrucción de acueducto de doble tronco ¿Cuáles son las obras que retomaría la Nación? Comodoro – Caleta y presa del Senguer
Las Secretarías de Obras Públicas de Chubut y el Gobierno Nacional avanzan en la firma de un convenio para concluir 13 proyectos por un valor de 100 millones de pesos. ¿Cuáles están incluidos en la lista final?
El gobierno del Chubut y la Nación están llevando a cabo un acuerdo que, entre otros, incluye la doble trocha Comodoro – Caleta, la parte final de la repotenciación del acueducto del Lago Musters y la obra de la represa y el azud del Lago Fontana. Además, se llevaría una carga directamente con las contratistas, la gestión de Javier Milei para ellas.
El objetivo es que el Estado nacional se comprometa a finalizar un paquete de obras por su cuenta, sin pasar el pago por provincia, directamente con las firmas contratistas, según los progresos de las gestiones del secretario de Infraestructura de Chubut, Nicolás Cittadini, con el Área que dirige Luis Giovine a nivel nacional.
El convenio surgió después de una reunión del consejo interministerial de obras públicas de todo el país, convocada en marzo, en la cual cada provincia presentó su situación actual y se convenía examinar la imagen de cada zona, con Chubut como la provincia más avanzada.
En particular, luego de varios intercambios, se revisó todo lo que estaba en funcionamiento e incluido en el presupuesto nacional. Se creó un listado de 13 obras valoradas en 100 millones de dólares, algunas de las cuales fueron elaboradas por la Comisión Nacional de Viabilidad e incluyeron varios tramos de la Ruta 25, además de obras de los Enhosa, como las plantas potables de Rawson y Trelew.
Hay varias obras icónicas en la región sur, la más significativa de ellas es la culminación del doble comercio entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, que tiene un avance del 24 por ciento y carece de un saldo actualizado de $26.127 millones, adjudicado a la empresa Rigel.
Además, se incorporó la renovación y ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Rada Tilly, la cual tiene un avance del 6% y de la cual faltan $ 7.520 millones, adjudicadas a la compañía CPC S.A.
Un dato importante es que en la lista de proyectos por concluir también está el proyecto de restauración del acueducto del Lago Musters, que tiene un 90% de avance. Los $ 9.407 millones restantes son necesarios para que el proyecto sea ejecutado por la empresa CPC S.A.
La única obra será la represa del Senguer y azud de Lago Fontana, que se llevará a cabo desde cero por CPC S.A., pero con un presupuesto que se actualizó en $ 8.641 millones, cuando se había firmado el contrato por $ 3 mil millones hace un año antes.
Todo está sujeto a la firma del acuerdo definitivo para retomar el financiamiento, y dependerá de la próxima gestión del gobernador Ignacio Torres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.