Renovables: Según OLADE, las inversiones de energía eólica en el offshore marcarán tendencia en 2025
El organismo advirtió que la región «no contaría con los recursos económicos o financieros requeridos para enfrentar la transición energética que viene».
La Organización Latinoamericana de Energía OLADE) destacó que durante 2024 han emergido temas relevantes para el desarrollo del sector, pero al mismo tiempo son factores que «veremos con más fuerza en los próximos años».
Señaló que uno de estos temas es la incorporación de energía eólica offshore. “Es una tecnología que no existe emplazada en nuestros países y que en los próximos años tendremos en evaluación para inversiones en mercados como Brasil y Colombia», apuntó, y agregó que “es una tendencia que estará presente en los próximos años en América Latina».
El segundo tema es la energía nuclear, que solo Argentina, Brasil y México la tienen, y que hoy el debate ya está instalado en la región.
Otro tema clave es la creación de almacenamiento para la energía producida. «Es un tema que está latente, que está en discusión de manera incipiente en algunos mercados, mientras que en otros ya se pueden establecer acciones», explicaron desde OLADE.
Además, esto viene de la mano con la necesidad que existe de mirar el mercado eléctrico sistémicamente: generación, transporte y transmisión.
«Este es un asunto que en América Latina hoy es significativo porque hay países que requieren de esta infraestructura y otros una planificación armónica para no tener sobreoferta y perder la producción», señalaron.
La prospectiva forma parte del informe sobre el Panorama Energético de América Latina y el Caribe 2024 elaborado por OLADE.
En esta instancia, el director ejecutivo del organismo, Andrés Rebolledo, apuntó que durante 2024 la industria ha tenido que enfrentar ciertas barreras.
«Ha convivido con otras urgencias que son de corto plazo. Ha tenido que vivir momentos complejos en lo que respecta al impacto de la crisis climática y ha enfrentado el racionamiento eléctrico en algunos mercados».
Todo este contexto, «ha venido a reforzar la prioridad que debemos tener en la diversificación de las fuentes de energías y la integracion energética».
Además de estos temas que estarán presente en 2025 y cada vez más fuerte en los años venideros, Rebolledo destacó la reducción de la inflación energética durante 2024.
Este indicador mostró una baja «significativa y sistemática» de los precios de la energía, especialmente en electricidad e hidrocarburos.
Esta tendencia descendente inició en febrero, sin embargo, desde agosto «se aprecia una tendencia diferente en relación a 2023, ya que mientras que en el año anterior experimenta un alto crecimiento, debido principalmente a que el precio del petróleo, durante 2024 se mantuvo la tendencia a la baja alcanzando un efecto de deflación en septiembre con una cifra de -0,10%, debido principalmente a que el precio del petróleo ha venido cayendo desde US$ 89 en abril a US$ 73 por barril en septiembre de 2024».
Para seguir leyendo haga click aquí.
Fuente: Mejor Energía.