Renovables: Transición en marcha en la energía eléctrica; de baterías gigantes a gas comprimido
La energía eléctrica se almacena para una gestión adecuada: es el tema de moda en el negocio, y 2025 se presenta como un año decisivo para la transición.
El almacenamiento de energía eléctrica a escala es un sistema que permite almacenar grandes cantidades de electricidad para su utilización posterior. Es una tecnología que contribuye a la transición energética y a la sostenibilidad del sector.
En la web de Presidencia de la Nación es posible encontrar un documento firmado por Jaime Moragues, de mayo 2014. No se hizo mucho en la Argentina en la materia desde entonces. Pero en 2024 es el tema de moda en el mundo. En The Economist, Vijay Vaitheeswaran, editor de innovación climática y energética global, le dedicó una provisión:
El almacenamiento de energía para la red eléctrica está a punto de alcanzar su máximo potencial. Según los cálculos de la Agencia Internacional de la Energía ( AIE ), un organismo de previsión, el almacenamiento a escala de red es actualmente la tecnología energética de más rápido crecimiento de todas. En 2025, se añadirán unos 80 gigavatios ( GW ) de nuevos sistemas de almacenamiento de energía a escala de red a nivel mundial, un aumento de ocho veces con respecto a 2021.
Hay 4 motivos para el interés en esta tecnología:
## El aumento global en el despliegue de energía solar y eólica, intermitentes por naturaleza. Hoy día pueden representar la mitad o más de la capacidad de generación en algunos mercados, en días nublados y sin viento. Según la AIE, en 2025 la combinación de generación solar-fotovoltaica y almacenamiento en baterías será más barata que el costo de la energía a carbón en China y las nuevas plantas a gas en USA.
## El exceso de capacidad china en la fabricación de baterías, que provoca una fuerte caída en el precio de las baterías de iones de litio (las usan las computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y vehículos eléctricos). Desde 1991, el precio ha caído 97%. En 2025 los precios de las baterías de red convergerán con los precios históricamente mucho más bajos de las baterías de vehículos eléctricos, cuyas ventas se han desacelerado.
## El aumento del consumo de energía impulsado por el auge de la inteligencia artificial. Goldman Sachs proyecta que la demanda mundial de energía en los centros de datos aumentará de 240 teravatios hora ( t /h) en 2020 a 600 t/ h en 2025. Pero los gigantes tecnológicos se han comprometido con objetivos respetuosos con las emisiones netas 0, lo que significa que no pueden recurrir a plantas de carbón y gas. Necesitan grandes cantidades de energía renovable, con almacenamiento para el suministro las 24 horas.
## La aparición de alternativas innovadoras de almacenamiento de energía: las baterías de iones de sodio son una alternativa prometedora, ya que son más baratas y menos inflamables. Bloomberg nef, una firma de investigación, espera que los fabricantes de baterías de sodio, encabezados por la china HiNa, comiencen la fabricación a gran escala para el almacenamiento en la red en 2025.
Y Form Energy, una startup estadounidense, ha recaudado US$ 1.200 millones para desarrollar una batería de bajo costo basada en la química de hierro-aire. Comenzará a operar en 2025. La empresa suiza Energy Vault ha desarrollado un sistema híbrido que utiliza agua bombeada y baterías de litio, a probar en 2025 en un pozo minero en Cerdeña.
El almacenamiento de energía hidroeléctrica por bombeo todavía representa la mayor parte de la capacidad de almacenamiento de energía a escala de red mundial. Greenko, de India, ha modernizado este enfoque a partir de utilizar la gravedad. La empresa planifica tener 50 GWh de almacenamiento en funcionamiento en 2025, y otros 50 GWh en los próximos años.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Urgente 24