Represas: Brasil aprovecha energía limpia como prioridad y el proyecto Garabí – Panambí no está en sus planes de trabajo
Luego de la primera reunión legislativa transfronteriza entre los representantes de Argentina y Rio Grande do Sul en la Cámara de Representantes de Misiones, la delegación brasileña confirmó que el proyecto de largo plazo (al menos dos décadas) Garabí-Panambí no es una prioridad para los países vecinos.
Uno de los momentos de la reunión sirvió para que el ministro de energía de Misiones, Paolo Quintana, y el diputado provincial Jorge Lezcano, presentaron sobre los trabajos en movimiento para incrementar la cantidad de puntos de generación de energía limpia en la provincia, en particular. a través de parques fotovoltaicos.
El diputado Jefferon Fernándes, integrante de la Asamblea Legislativa de Río Gande do Sul, explicó que no hay un consenso en Brasil acerca de la conveniencia o no de la construcción de la represa, pero que sí es claro la política energética promovida por Lula Da Silva, que intenta colocar como prioritario en su país el desarrollo de energías limpias, ecológicas y renovables, como la eólica, solar y de biomasa, que provocan los menores daños posibles en el medio ambiente y en la sociedad.
Aunque hay algunas personas que argumentan que la biodiversidad conservada en esta región podría verse afectada en el caso de construir la represa; entre ellas se encuentran el Parque Estatal Do Turvo y el Salto do Yucumã, que estaban bajo agua y causaban daños irreparados al medio ambiente.
En Misiones, la ley provincial N° 56, también conocida como la «Ley de Soberanía Energética», exige que se lleve a cabo un Plebiscito con el propósito de determinar si la población aproba o no obras de esta naturaleza.
El encuentro con los diputados brasileños se demostró como muy enriquecedor, por la perspectiva de la diputada misionera Suzel Vaider, ya que se han creado propuestas comunes. Y anunciado que durante su próxima visita a Rio Grande do Sul, habrá un acuerdo marco próximamente entre ambas cámaras.
Para finalizar, Jefferson prometió que tanto Oscar Herrera Ahuad como Adolfo Brito, presidentes de los poderes legislativos, se habían comprometido a avanzar en la construcción del puente internacional San Javier-Porto Xavier como su primera prioridad desde el punto de vista político.