Represas de Neuquén y Río Negro: Todero presentó el plan para que las provincias mantengan la concesión
Este proyecto fue respaldado por el legislador neuquino junto a diputados de otras provincias.
Pablo Todero, diputado nacional por la provincia de Neuquén, presentó un plan para mantener a las provincias en control de las recuperaciones.
La iniciativa “fue presentado con firmas de diputados de Unión por la Patria, UCR, Bloque Federal, entre los que figuran Julio Cobos, el también neuquino Pablo Cervi, y el rionegrino Agustín Domingo. Desde hace unos días desde la secretaría de Energía confirmaron a este medio que por contrato, las represas «van a volver al Estado nacional de manera transitoria, hasta que se realice una nueva licitación para la concesión”.
En estos documentos se indica que, una vez que el plazo haya sido vencido, el concesionario «revertirá al concedente (secretaría de Energía) todos los bienes que integran los Aprovechamientos Hidroeléctricos».
Los motivos del pedido de Todero
Ahora, el legislador de Unión por la Patria y representantes de otras provincias presentaron esta propuesta legislativa que ”busca asegurar la plena aplicación del principio consagrado en el artículo 124 de la Constitución Nacional, el cual reconoce el dominio de las provincias sobre sus recursos naturales”.
Según Todero “a pesar del mandato constitucional, persisten leyes y normativas de menor rango que mantienen la intervención del Estado nacional en la explotación de los recursos hídricos de titularidad provincial, en franca contradicción al texto constitucional”.
“Entendemos que el Estado nacional tiene facultad para establecer la política energética nacional y su marco normativo. Pero en lo que respecta a decisiones sobre los recursos naturales de las provincias, corresponde a los gobiernos locales ejercer sus competencias constitucionales”, sostuvo.
¿Qué propone el proyecto de centrales hidráulicas?
En su artículo 1, el proyecto declara que generar, transformar y distribuir electricidad a través de aprovechamientos hidroeléctricos es de interés nacional.
“Este reconocimiento refleja la importancia estratégica de la energía hidroeléctrica para el desarrollo del país y su contribución al abastecimiento energético nacional”, dijo.
“La energía hidroeléctrica contribuye actualmente con más del 16% del total de la electricidad consumida a nivel mundial. En nuestro país, esta forma de generación eléctrica representa aproximadamente un tercio de la potencia total instalada y tiene la característica de ser una fuente de transformación con disponibilidad permanente”, mencionó para concluir el legislador.