Revelan cuánto costó desarrollar el primer micro eléctrico que funcionará en La Plata
La electromovilidad avanza cada vez con más rapidez en todo el planeta y la ciudad busca subirse a una ola que no para de crecer.
Ya está todo listo para la puesta en funcionamiento del que será el primer micro eléctrico en recorrer las calles de La Plata para prestar servicio en el sistema de transporte público local y, según revelaron el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, Marcos Actis; y el titular de la empresa Nueve de Julio SAT, Walter Mastropietro; el desarrollo realizado en la casa de estudios platenses permitió actualizar la unidad a poco menos de la mitad de lo que hubiera costado importarla del exterior.
«Todo surgió a partir de una cena por el Día de la Industria en la que nos encontramos y nosotros dijimos que hacíamos electromovilidad y Walter nos dijo ‘yo les pongo un colectivo’ y así empezamos y lo hicimos a pulmón», recordó el decano y contó que luego fueron seleccionados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación para recibir un aporte no reembolsable asociativo y así lograron llevar adelante el costoso proyecto. Según explicó el ingeniero, la labor realizada por la Universidad permitió readecuar el colectivo por una suma cercana a los 130.000 dólares, a lo que debe sumársele el costo del propio vehículo; alcanzando así poco menos de 250.000 dólares, un 50% menos de los casi 500.000 que hubiera costado adquirir un micro de las mismas características e importarlo del exterior.
Actis destacó, en ese marco, la importancia del Estado para impulsar este tipo de iniciativas, destacó que sería imposible para un privado encarar tal inversión y reclamó por mecanismos para ayudar a las empresas en esa reconversión, tal y como ya se hace en otros países de Europa, Chile o Colombia, entre otros. «No nos queda otra para salvar a nuestro planeta que cambiar: hoy es el litio, mañana será el hidrógeno y podrá ser también el GNC, como una transición porque también contamina, pero tenemos que ir hacia esas tecnologías», remarcó.
«Las particularidades que tienen este tipo de colectivos están vinculadas con el calentamiento global y cuestiones ambientales, pero también con la calidad del viaje y eso es lo que le ofrecemos a nuestros pasajeros», destacó por su parte Mastropietro, quien explicó que los motores eléctricos son notablemente menos ruidosos que aquellos impulsados por combustibles fósiles.
LA FALTA DE MICROS
Consultado por los conductores del ciclo televisivo que se emite por Somos La Plata, el presidente de la operadora del servicio de transporte en la región reveló además que desde hace tiempo las empresas se ven imposibilitadas de sumar unidades por la escasez de máquinas de tarjetas SUBE.
«Hay una Resolución, la 422/12, que congela la cantidad de máquinas SUBE. Yo lamento que esto sea así y tengamos que operar con esta cantidad de unidades. Nosotros en algún momento hemos puesto en circulación más unidades para traer más pasajeros sin SUBE y en este momento para resolverlo también hemos incorporado micros articulados, que aumentan la capacidad de transporte con una sola máquina SUBE», cerró Mastropietro y recordó la unidad de dos cuerpos que sorprendió a los platenses semanas atrás.
Fuente: 0221