Rigen las nuevas tarifas de luz con subidas del 36% para el nivel 3 y del 24% para el nivel 1
Los nuevos tramos tarifarios del servicio eléctrico residencial de las distribuidoras Edenor y Edesur comenzaron a regir hoy en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aunque no ha habido cambios para los clientes de nivel 1 y 3.
El Ente Regulador Nacional de Energía (ENRE) informó que las nuevas tarifas también se aplican a los clubes vecinales y comunitarios.
El incremento promedio para usuarios de nivel 1 con mayores ingresos es de 36%; para usuarios del nivel 3 con ingresos medios es del 24%; y no hay aumentos para usuarios de nivel 2 con menores ingresos.
En comparación con la tarifa actual, el precio promedio residencial de nivel 1 aumentó un 11% en ambas distribuidoras. Sin embargo, para usuarios generales de G1, el aumento de precio es de 41% en Edenor y 38% en Edesur, 32% en G2 y 29% en G3, y 27% y 24% en G3.
En cambio, la facturación de los usuarios de T2 aumenta en promedio un 26% en Edenor y un 22% en Edesur, mientras que la facturación de los usuarios de T3 aumenta entre un 23% y un 13% en la región norte del AMBA y entre un 20% y un 9% en la región sur.
Los precios para los Grandes Usuarios de la Distribuidora (Gudis) con demandas superiores a 300 kW aumentan un 12% para los clientes de baja tensión de ambas distribuidoras, un 6% para los clientes de media tensión de Edenor y un 5% para los clientes de Edesur.
El aumento medio de las facturas de medios antes de impuestos de las dos empresas es del 36%.
Según el ENRE, “los usuarios del nivel 2 pagaron, en promedio, un 64% menos que los del nivel 1, en el caso de Edenor, y un 63% menos en el caso de Edesur”.
Adicionalmente, se indicó que “las Entidades de Bien Público” y los encargados de calcular las tarifas de los seguros sociales “deberán tomar en cuenta la unidad tarifaria que corresponda al nivel 2”, de lo contrario no deberán efectuar aumentos.
El incremento promedio en ambos distribuidores para el nivel 3 respecto al cuadro actual es de 24%.
Como resultado, estos usuarios —hasta el R4— pagaron, en promedio, un 66% menos que los del nivel 1; este porcentaje disminuyó a medida que el consumo aumentó a un promedio de 11%.
Con estas nuevas mediciones, la tarifa promedio de Edenor ahora es de $21.855 por kWh, mientras que la de Edesur es de $21.379 por kWh.