Río Limay aumenta su erogación de agua y llegará a 250 metros cúbicos para el fin de semana
Esta suba de los caudales hará que regrese el agua al brazo que se mantenía seco, sobre todo en la zona de los clubes. Desde la AIC reiteraron que todavía se necesitan lluvias para mejorar la situación.
Elías Sapag, presidente de Emhidro y representante por Neuquén en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), habló sobre el tema y aseguró que se va a ir recuperando de manera gradual el caudal del río Limay, con el inicio de la etapa de riego en el Alto Valle.
Sapag señaló que se aumentaron los caudales aguas abajo de la represa de Arroyito unos 170 metros cúbicos por segundo (m3/s) y se espera que el fin de semana llegue a los 250, mientras que para septiembre “tendremos 320 metros cúbicos por segundo”.
El funcionario fue prudente al indicar que aun los ríos “están muy bajos, especialmente el Neuquén que no ha experimentado crecidas” y aseguró que tenía aguas abajo 35 metros cúbicos por segundo y “pasó a 60 y probablemente el fin de semana sean 90 y para septiembre 125”.
“Esto no quiere decir que hemos liberado el contrato de concesión, hemos simplemente aumentado los caudales por la necesidad propia del riego, grantizar las ciudades y la industria y seguirá así en tanto los ríos y los embalses se manifiesten”, agregó.
Mencionó que, si bien se han registrado importantes nevadas que ayudarán en los caudales, el Limay “depende más de la lluvia que de la nieve”. Por eso, dijo que si bien se va a poder proveer a los ciudadanos y a las industrias «”ay que ser prudentes porque todavía necesitamos lluvias”.
Sapag también señaló que los embalses se encuentran en un 60% de ocupación. En el caso del embalse en Villa El Chocón, hay unos 5.000 m3 “cuando hay que tener no menos de 8.000 o 9.000”.