Río Negro: Cooperativas insisten en la reducción de los costos en la electricidad
Plantean objeciones al cargo por «potencia reservada» que deben pagar quienes superen el consumo de 10kW mensual. También afecta a las pymes.
La iniciativa para revisar el marco regulatorio eléctrico con el fin de aliviar el costo de ese servicio para las pymes recibió el apoyo expreso de la Federación de Cooperativas de Río Negro, que busca eliminar el pago de un cargo por “potencia reservada” y pidió que se les cobre solo la energía que consumen.
Con la firma de su presidente Alfredo Gaiga, la federación emitió un pronunciamiento en el que subraya que el sector es “generador de empleo y crecimiento regional” y considera injusto que se las trate como “grandes industrias”.
Proponen en concreto que se las exima de pagar el costo de “potencia” eléctrica, que las distribuidoras cargan sobre los clientes que superan un consumo promedio de 10 kW mensuales, y que remunera la previsión de infraestructura extra para garantizarles el servicio, con independencia del consumo real.
Uno de los primeros en manifestar su enojo por tener que cargar con ese costo fue el empresario de Bariloche Gabriel Trujillo, quien es titular de la firma Fast Food y se negó a firmar hasta ahora el convenio respectivo con la Cooperativa de Electricidad de esta ciudad (CEM).
El pedido de la Federación de Cooperativas a Martini es para que “elabore un proyecto de ley que contemple un costo justo para las pequeñas y medianas empresas productivas de la provincia de un insumo fundamental como es la electricidad”.
La distorsión está dada puntualmente por el cargo de potencia reservada. Subrayan que ese adicional en las facturas les resta competitividad. “Castiga el crecimiento productivo y nos obliga al pago de consumos que no realizamos”, aseguraron desde la Fecorn.