Río Negro: Instalan servicio eléctrico en 14 barrios carenciados gracias a fondos generados por multas

La Secretaría de Energía de Río Negro firmo un convenio con la empresa distribuidora de electricidad Edersa para instalar gratis el servicio en 14 asentamientos, con la recaudación de las multas generadas a la falta de seguridad pública. Mediante el mismo se logrará eliminar las conexiones clandestinas que se generaron durante este tiempo.
Néstor Pérez, secretario de energía eléctrica explica «Se logra que asentamientos que no tienen un servicio de luz regular y tienen instalaciones precarias, tengan una red de energía eléctrica como corresponde».
Mediante el convenio se logrará eliminar las conexiones clandestinas que se generaron «porque el vecino no cuenta con respaldo dominial que es lo que se necesita la empresa distribuidora para brindar el servicio», se explayó Pérez.
La primera etapa es para los barrios de Luis Beltrán, El Bolsón, Allen, Cipolletti, Fernández Oro y Viedma, «Donde la empresa construirá la red, instalará los pilares y cuando esté listo el servicio, el vecino se dirigirá luego con su certificado de tenencia y en cinco días tienen que habilitarle la luz».
El Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE) aplicó multas a la distribuidora de energía Edersa entre 2019 y este año por más de $130.000.000 ante la falta en la calidad del servicio y por falta en la seguridad pública.
El gobierno provincial generó un fondo que normalmente se distribuye a todos los usuarios, «Pero notamos que eso implica muy poco impacto en la estructura y que muchas veces se pueden hacer cosas mucho más efectivas como en este caso», cerró el secretario de energía Pérez.