Rosario en búsqueda fábricas de vehículos “verdes”
El municipio elaborará un plan de incentivos para fomentar la radicación y surgimiento de empresas del rubro en la ciudad a pedido del Concejo.
El problema de la movilidad y el de la contaminación ambiental son dos de los eternamente postergados, en buena parte porque sus soluciones son a mediano y largo plazo, pero la realidad se ha encargado de poner en claro la prioridad que requieren.
El municipio trabajará en un plan para favorecer la llegada y creación de empresas fabricantes de vehículos eléctricos y alternativos. Paralelamente, Nación acaba de presentar un proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable.
En la penúltima sesión del Concejo Municipal se aprobó un proyecto del edil Andrés Giménez que encomienda al Ejecutivo la elaboración de un “plan de incentivos para la radicación efectiva en la ciudad de empresas e industrias de vehículos eléctricos y de tecnologías de energías alternativas conforme las leyes provinciales 13.781 y 13.940 y la Ordenanza Municipal Nro. 9.982/19”.
La primera de ellas tiene como objetivo fomentar la industrialización de vehículos eléctricos y con tecnologías de energías alternativas en el ámbito provincial para la movilidad urbana y periurbana, tanto para uso particular o profesional, agrícola, transporte de carga y público de pasajeros. Asimismo, se propone impulsar la generación de conocimiento a través de investigación aplicada al mencionado sector productivo.
A esos fines se otorga por un periodo de diez años, prorrogable a otros diez años, la exención del pago de patentes e impuesto a ingresos brutos a vehículos eléctricos, híbridos y alternativos, fabricados en Santa Fe (o con un porcentaje de integración local); tarifas promocionales para el consumo de electricidad en el caso de transporte público de pasajeros, taxis y remises; tarifa con discriminación horaria que incentive la incorporación de vehículos eléctricos al transporte público y privado y la estabilización de la curva de demanda del sistema de distribución eléctrico.
Adicionalmente se propone, entre otros puntos, el de fomentar el desarrollo productivo del autopartismo vinculado a vehículos eléctricos y con tecnologías de energías alternativas; potenciar la creación de Polos Tecnológicos y/o Industriales que favorezcan la capacitación de recursos humanos en la materia; crear a través de la Secretaría de Energía la figura Estaciones de Recarga Eléctrica (ERE) a cargo de la reventa de energía eléctrica, así como también de la definición de estándares y procedimientos para su habilitación y funcionamiento.
La segunda normativa apunta a establecer un conjunto de pautas, obligaciones y responsabilidades para la gestión integral y sustentable de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs) que sean producidos, comercializados y/o utilizados en todo el territorio provincial, promoviendo su reutilización, reciclado y otras formas de valorización a los fines de reducir su disposición final en rellenos sanitarios.
“A diferencia de lo que ocurre con otros sectores, en el de la movilidad sustentable son tan pocas las industrias en el mundo que hay que salir a buscarlas, no vienen solas. El municipio ya adhirió a estas normativas y ahora debe avanzar en la elaboración de un plan en este sentido”, manifestó Giménez a Ecos365, y consideró que el mismo debería vincularse a la ordenanza de suelo industrial sancionada el año pasado. “De este modo podría facilitarse la llegada de industrias de este rubro en una zona específica de la ciudad, que ayude a la conformación de un polo”, añadió.
Como incentivos primordiales se planteó la posibilidad de eximir el pago de TGI y Drei, pero valoró como necesario avanzar en otros puntos del interés de las empresas, que pueden ser altamente demandantes de mano de obra calificada y no calificada, dentro de un sector potencialmente generador de divisas y muy amigable con el medioambiente.