Royon y Secco supervisaron los avances de recambio de luminarias LED en Ensenada
En el marco del Plan Alumbrado Eficiente (PLAE) que lleva adelante la Secretaria de Energía, su titular, Flavia Royon recorrió el distrito bonaerense de Ensenada y supervisó las tareas de recambio de luminarias LED. La secretaria de Energía y el intendente Mario Secco repasaron el estado actual del alumbrado público.
Como parte de las políticas destinadas a garantizar el acceso a los servicios públicos y a promover la eficiencia energética, el Estado nacional brindó asistencia económica a la localidad bonaerense de Ensenada para reemplazar artefactos de alumbrado público por modernas unidades LED, cuya tecnología implica una sensible mejora en la eficiencia y prestación del servicio.
Por este motivo, la secretaria de Energía, Flavia Royon, visitó el partido bonaerense de Ensenada para recorrer junto al jefe comunal, Mario Secco, los avances en el recambio de luminarias en la vía pública.
Sobre los alcances y beneficios del PLAE, Royon explicó: “Este programa es una política federal que nos permite acompañar a todos los municipios del país y construir un sistema eléctrico más eficiente y sustentable”.
“Con este recambio de luminarias poco eficientes por tecnología LED, estamos logrando dos cosas muy importantes para Ensenada. Primero que más de 56 mil vecinos tengan mejor iluminación en sus calles y espacios públicos y, segundo, que el municipio tenga un ahorro de más del 50 por ciento de energía en relación a las anteriores luminarias” agregó la secretaria.
Las autoridades dialogaron sobre la experiencia de implementación del alumbrado eficiente y acordaron continuar el proceso de recambio para mejorar las condiciones del servicio en todo el partido. En particular, el intendente destacó el valor de la nueva iluminación para la puesta en valor del Parque Costero de Punta Lara próximo a inaugurarse.
A su turno, Secco consideró: “Este es el plan de iluminación más importante en la historia de Ensenada. Desde el Municipio, junto al Gobierno de la Nación, trabajamos fuertemente para reemplazar los artefactos lumínicos ya existentes e incorporar en diferentes tramos luces LED que optimizan el consumo energético y mejoran la iluminación y la seguridad en los barrios de la ciudad”.
La financiación de las obras se realizó por medio de un convenio suscripto entre la Secretaría y el municipio en el marco del PLAE.
A partir de la incorporación de Ensenada a los convenios PLAE el Estado nacional invirtió 19.811.101,99 de pesos para realizar el recambio de 906 luminarias, lo que implicó una mejora en las condiciones del servicio de alumbrado para más de 56.000 habitantes.
En términos de mejora en la prestación se estima que para el municipio esto representa un ahorro de 1.668 Mwh/año, lo que implica una mejora en la eficiencia de 57,37% respecto de las luminarias anteriores.
La recorrida también contó con la participación de Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica, quien expresó: “Recorrimos con la Secretaria de Energía y el intendente de Ensenada las obras realizadas con el PLAE, nos mostró casi mil puestos de alumbrado eficiente, bajando el consumo a más de la mitad e iluminando con más calidad, generando más seguridad vial y al peatón. Es destacable que la obra de terminó en un mes y medio y la inversión fue de casi 20 millones de pesos”.
El Plan de Alumbrado Eficiente es una política pública impulsada por la Secretaría de Energía, y ejecutada por medio de la subsecretaría de Energía Eléctrica, que apunta a promover el recambio de los sistemas de iluminación pública más obsoletos por equipos modernos y eficientes, tanto en el trazado público de los municipios como en las rutas provinciales de todo el país.
De esta forma se garantiza una mejora en la eficiencia del alumbrado en vía pública, ya que la tecnología LED utilizada por las luminarias de recambio permite un promedio de ahorro del 50% en los recursos energéticos destinados a ese fin. A su vez, esa modificación contribuye al cuidado del medio ambiente y habilita a las localidades a la utilización de los recursos excedentes en otro tipo de actividades recreativas y comerciales.