Rusia quiere invertir en Medicina nuclear en el país
La Argentina es líder en medicina nuclear por este motivo una de las principales empresas estatales rusa especializada en tecnología nuclear tiene interés en expandir sus proyectos en el país y se ilusiona con que se pueda construir otra central nuclear, pero con tecnología de Rusia.
“Hay muchas áreas para una potencial cooperación en este país.Argentina es un jugador muy importante en el área de tecnologías nucleares, podemos proyectar muchas áreas para una potencial cooperación en este país”, dice Ivan Dybov, director de la oficina regional de Rosatom América Latina. “Existe una cantidad infinita de posibilidades de desarrollo para nuestra cooperación con la Argentina y ahora deberíamos enfocarnos en lo que nos interesa más y en una inversión de desarrollo para el país” sostuvo.
Existen tres centrales nucleares en Argentina: Atucha I y Atucha I, ambas en Buenos Aires,y Embalse, en la ciudad mediterránea de Córdoba. Si bien está en los planes de ambos últimos gobiernos construir una cuarta planta nuclear, que utilizará tecnología china según los convenios ya firmados con ese país, el proyecto está demorado hace años y la energía nuclear se diluye en términos de generación total en el país. En 2020, las energías renovables aportarán más generación de electricidad que las plantas nucleares.
Desde Rosatom, sin embargo, no descartan que Rusia podría ayudar a construir una quinta planta nuclear. Dybov dijo “Hace mucho tiempo estamos realizando conversaciones en cuanto a la posibilidad de la construcción de una central nuclear usando tecnología rusa. Hemos realizado varias reuniones muy importantes con las empresas estatales de la Argentina y hasta hubo reuniones de debate en la Universidad de Buenos Aires. A partir de eso podemos constatar que existe un interés fuerte por la tecnología rusa en la Argentina. Además, vale la pena mencionar que estamos construyendo la mayor cantidad de centros nucleares; actualmente son 35. Estamos abiertos a una posible cooperación en el marco de una construcción de centrales nucleares de potencia baja y de potencia media. Nosotros ofrecemos una amplia gama de modelos de negocios. Por ejemplo, en Hungría construimos una central nuclear con el modelo llave en mano: nos encargamos de la construcción, de la central nuclear y entregamos el proyecto completo al cliente. Pero no nos limitamos a este tipo de modelo de negocio, podemos darles otros ejemplos como las centrales nucleares que se construyen en Finlandia y en Turquía, donde también nos encargamos de la operación y de la capacitación del personal”.
Además se explayo diciendo que “Es de conocimiento público que la Argentina y Rusia han suscrito un acuerdo sobre la cooperación en el área de tecnologías nucleares con propósitos pacíficos. En el marco de la ejecución de dicho acuerdo se formó un grupo de trabajo que realiza contactos permanentes para realizarlo. Este tipo de planes dependen de los proyectos en curso. También podemos hablar de distintos modos de inversión, podemos participar en varias licitaciones y ofrecer distintos tipos de financiamiento. Además, en las distintas áreas siempre hacemos hincapié del beneficio mutuo de nuestra cooperación y el desarrollo de las empresas”.
En la Argentina, Rosatom es una de las principales proveedoras de isótopos que se utilizan para la medicina nuclear. Dybov afirma “Argentina es un país muy avanzado en el campo de medicina nuclear, construye sus propios centros y aplica su tecnología para el tratamiento del cáncer. Para realizar estos tratamientos se utilizan varios radiofármacos y nosotros proveemos la materia prima”.
Finalmente el ejecutivo ruso afirma “Estamos dispuestos a desarrollar nuestra cooperación con las empresas líderes, porque la industria de la medicina nuclear argentina está muy bien desarrollada, representa a empresas muy fuertes en el mercado. Estas empresas están muy bien evaluadas en América Latina y estamos dispuestos a asociarnos, a formar alianzas y ofrecer nuestro producto a todo el mercado americano”.
Ivan Dybov, director de la oficina regional de Rosatom América Latina